El municipio de Colón se integró formalmente al ambicioso proyecto ferroviario “Ciudad de México–Querétaro”, con la firma del convenio marco de coordinación para la liberación del derecho de vía, encabezada por el presidente municipal Gaspar Trueba Moncada.
La ceremonia tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, y contó con la presencia del secretario de Gobierno del estado, Carlos Alberto Alcaráz Gutiérrez, así como de autoridades federales y ediles municipales.
Gaspar Trueba subrayó la importancia de este acuerdo para el desarrollo del municipio: “Este es un esfuerzo y un parteaguas, pues Colón se ha venido caracterizando por su desarrollo industrial y por tener el Clúster Espacial más grande de México”, afirmó.
El proyecto ferroviario tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana e interurbana al conectar a las principales ciudades del Bajío y el centro-norte del país. Se estima que beneficiará directamente a más de 30 mil personas que viajan diariamente entre estas regiones y a una población total de 5.6 millones de habitantes en 22 municipios.
También participaron en el acto los alcaldes de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz; y el regidor síndico de Colón, Antonio Rodríguez Dávila.