Combatirán el trabajo infantil aumentando sanción por omisión de cuidados

La explotación infantil o niños y niñas trabajando en la calle pueden derivar en un delito como la omisión de cuidados, aseveró la presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura de Querétaro, Leticia Mercado, quien señaló que trabajará para erradicar esta problemática, con el incremento de sanciones.

IMG_20160505_085640

“Sí está tipificado, pero no está como tal, viendo la situación, tenemos muchos niños en las calles, que están peligrando porque sus papás los mandan a pedir dinero, pero sí está tipificado, estamos analizando qué es lo que podemos hacer para poder hacer una iniciativa en la cual tengamos que proteger a estos pequeños, no esperemos a tener un accidente para poder estar actuando, tenemos que prevenir y estar al pendiente de todas esas problemáticas”.

La legisladora del PRI, explicó que trabajará en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pues actualmente los niños en la calle es una constante debido a que el DIF, requiere de una denuncia ante el Ministerio Público para actuar.

“No podemos actuar, tiene que presentarse una denuncia, pero no esperemos a que suceda cualquier situación, estaremos muy al pendiente de proteger a los pequeños, adolescentes. Tiene que ser fuerte la sanción”.

Expresó que de acuerdo al Código Penal del Estado de Querétaro, en su artículo 144 señala que al abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará una prisión de tres meses a tres años.

Añadió que el artículo 146 indica que al que teniendo la obligación de hacerse cargo de un incapaz de cuidarse así mismo, lo entregue a una institución o, a cualquier otra persona contraviniendo la ley, o contra la voluntad de quien se lo confió, o sin aviso al Juez de lo Familiar, se le aplicará prisión de seis meses a un año o trabajo comunitario hasta por seis meses.

Sin embargo, no se le aplicará pena alguna a la madre que entregue a su hijo por la ignorancia, extrema pobreza o cuando aquel haya sido producto de una violación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 63 = 67