Comerciantes defenderán espacio en La Alameda

Miguel Ángel Wong Soto, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) en San Luis Potosí respaldó a los comerciantes desalojados de la alameda, Querétaro, y anunció una lucha popular por este espacio.

Destacó que la manifestación de este lunes, comenzó después del mediodía, desde la alameda, acompañada por una comisión con padres de los normalistas desaparecidos, con más de 200 participantes.

“Vienen compañeros de Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, del Estado de México, de Michoacán. Estamos viendo el desalojo de compañeros comerciantes ambulantes, que es un acto cobarde que el gobierno municipal ha hecho, tuvieron que encarcelar a Pablo González, líder de la Unidad Felipe Carrillo Puerto para desalojar a los comerciantes, fueron despojados los compañeros”.

Consideró que si el gobierno municipal quiere “limpiar” La Alameda, tuvo que reubicar a los comerciantes o brindar una alternativa de trabajo.

“Tienen un permiso y un acuerdo indefinido, esto es violatorio a la Constitución, al derecho del trabajo”.

Refirió que se lleva a cabo una campaña de denuncia y la lucha tiene tres ejes, que son: el tema jurídico, la queja a nivel nacional del gobierno intolerante de Querétaro, que detuvo a Pablo González, líder comerciante y el proceso de resistencia popular y prolongado.

“Acompañado por otras organizaciones que a lo largo y ancho del país estamos luchando por el cambio de este estado intolerante. El alcalde (Marcos Aguilar) queda subordinado a lo que le dice la Federación y segundo, trae algo personal en contra de Pablo González, dirigente de la Unidad Felipe Carrillo Puerto”.

Mencionó que los manifestantes exigirán a gobierno del estado, la libertad de Pablo González.

“Y también nos dirigiremos a la presidencia municipal, porque ellos nos tienen que explicar cómo y con qué facultades despojaron a nuestros compañeros de su mercancía, sin haber mediado aviso alguno, sin haberles dicho, eso es un robo”.

Comentó que el plantón permanecerá en plaza de armas y en los próximos días aumentará el apoyo de diversos estados, incluso se prevé hacer la denuncia en la Ciudad de México.

“En San Luis Potosí tendremos nuestro congreso el 21 de junio y ahí acordaremos irnos en marcha a la secretaría de Gobernación Federal, a denunciar esta situación”.

Por su parte, Carmen Consolación González, hermana del líder comerciante aseguró que la autoridad no accede al dialogo, por lo cual, se empezará con una defensa legal por el espacio de La Alameda, para los comerciantes.

“Los comerciantes eran titulares de una licencia municipal para ejercer la actividad económica en ese lugar, eran titulares del contrato de comodato que el municipio celebró individualmente con cada uno de ellos, un contrato vigente, la apropiación de la mercancía, es un acto ilícito. Era una actividad que se desarrollaba de manera legal y regular”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario