Como manejar nuestras finanzas personales en tiempos del Coronavirus

 Ante la actual crisis por el Coronavirus, sin duda todos nos hacemos la siguiente pregunte recurrente ¿cómo nos va a impactar esta situación en nuestros ingresos y en nuestras finanzas?

“Es importante señalar que se debe mantener siempre la calma y pensar en las diversas alternativas que tenemos como individuos, familias y organizaciones para hacer frente a una situación de crisis económica”, comenta Víctor Medina, docente de la materia de Financiamiento de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Mondragón México (UMx).
Es clave -comenta el también coordinador del centro de empleabilidad de dicha institución de educación superior- mantenerse informado de cuanto acontece en nuestro entorno, tanto económico como social, acudiendo a medios de comunicación oficiales. Evitar compartir información no oficial ya que esto crea miedo e incertidumbre. Seguir los indicadores financieros que nos interesan como inflación (depreciación de nuestro dinero), paridad peso/dólar, desempleo, entre otros.

“En este momento varias instituciones financieras están creando programas de apoyo al deudor. Es recomendable que en caso de necesitar este tipo de apoyo, se acuda a la institución bancaria de la cual se es deudor, a revisar planes o alternativas como el aplazamiento de pago. Es conveniente que solo se haga uso de este recurso si es realmente necesario ya que el aplazar una deuda conlleva a que el plazo se incremente. Hay que revisar las condiciones para establecer si realmente conviene hacerlo o no”.

“Créditos como las tarjetas o algunas modalidades de créditos hipotecarios o de auto pueden estar establecidos a tasa variable apalancadas por la TIIE (Tasa Interna Interbancaria y de Equilibrio), la cual fluctúa en paridad a la inflación. La recomendación es establecer el crédito a tasa fija. Para hacer este cambio, acuda a su institución crediticia y valide el proceso a seguir para cambiar la modalidad. No es recomendable tener créditos a tasa variable por el riesgo implícito”, recomienda Medina.

Existen dos alternativas para incrementar la utilidad (lo que nos queda después de pagar nuestros compromisos). La primera es controlar y disminuir los gastos. Es importante que exista un estricto control en lo que gastamos. Para ello, se debe anotar todo cuanto se gasta para revisar en qué se va el dinero; anotar y evitar los gastos hormiga (estos gastos que hacemos en la tiendita o dinero que es poco pero que al sumar se vuelve una cantidad relevante); presupuestar los gastos, es decir, programar nuestros gastos y compras y evitar salirnos de lo programado. Esto permitirá crear certidumbre de cuánto estaremos erogando, pero también de cuánto será lo que nos sobre para entonces determinar qué haremos con ello.

El docente comenta también la necesidad de crear un fondo de ahorro contingente. Esto es diferente al ahorro tradicional. El fondo de ahorro contingente es el monto que destinaremos para eventos extraordinarios o críticos. Ejemplo, una enfermedad, un accidente o fallecimiento.
“Es importante siempre tener una cultura de ahorro en lugar de tener la cultura del crédito. Ya que recordemos que el “crédito” es dinero ajeno por el que debo pagar una cantidad adicional. Para establecer el ahorro, es importante destinemos un porcentaje de lo que nos queda después de hacer frente a nuestros compromisos (compras y gastos) pero que no nos afecte en nuestra economía”

*****

Acerca de Universidad MONDRAGÓN MÉXICO

Es una institución de educación superior y posgrados. Sus antecedentes se remontan a la Escuela Profesional del padre José María Arizmendiarrieta, fundada en 1947 en el País Vasco, hoy conocida como Mondragon Unibertsitatea, matriz de la Red MONDRAGÓN Educación Internacional (MEI), con escuelas profesionales también en Colombia y Arabia Saudita.
La Universidad Mondragón México ofrece más de 40 opciones educativas entre carreras profesionales, maestrías y carreras ejecutivas.
Es la primera universidad en América Latina en ofrecer un programa con título finlandés en International Business. También es pionera en la estrategia del Emprendizaje® en todas las licenciaturas, para el desarrollo de competencia laborales. Garantiza a todos los estudiantes una estancia internacional y experiencia profesional de dos años o tener su propia empresa al egresar.


Para más información por favor contacte con:

Claudia Asúnsolo Rivera                                                                                                                                  

Preciso Relaciones Públicas                                                                                                             

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 3