Complejo considerar feminicidio desde inicio de averiguación: Ortega Cebón

Luego de la propuesta hecha por parte de algunas diputadas del Congreso Local en Querétaro en el sentido de iniciar carpetas de investigación bajo el precepto de feminicidio cuando una mujer sea asesinada sin importar el lugar, tiempo o circunstancia y de ahí determinar si es homicidio o feminicidio, Antonio Ortega Cerbón, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia consideró complicado tal sugerencia.

“Es una propuesta que técnica y materialmente es un poco complicada no podemos decir inviable porque sucede a la inversa, la técnica que se establece que sea a la inversa por que la Fiscalía inicia de cero”.

Ortega Cerbón señaló que actualmente se inicia de lo general a lo particular, es decir al momento de abrir una averiguación previa se investiga ¿cómo fue? ¿Quién la mató? ¿Como se dio? ¿Como se desenvolvió el hecho? la inspección del lugar y una vez de la recopilación de evidencias se hace la catalogación del delito si fue homicidio o feminicidio.

“No puede ser un poco a la inversa por qué sería tanto como empezar y decir ya fue esto y con todo lo que investigue no se si vaya a dar o no vaya a dar”.

El representante del Poder Judicial en Querétaro señaló que a pesar de lo complicado el órgano que encabeza esta en posibilidad de hacer una preclasificación preliminar antes de que concluya la investigación.

Cabe hacer mención que en lo que va del 2018 a la fecha se han registrado un promedio de 10 feminicidios en Querétaro, promedio de 5 por año.

Los demás reiteró han sido homicidios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 1