Complicado sancionar el acoso callejero: Calixto

No es factible la iniciativa que presentó el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, para tipificar como delito el acoso callejero, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado, Calixto de Santiago Silva, quien le solicitó al legislador, presentar propuestas con temas prioritarias.

Calixto de santiago 25

“Tipificarlo sería difícil y segunda, no podemos tipificar cualquier conducta como una circunstancia grave, deben entender los legisladores locales, que la tipificación federal se refiere cuáles son delitos graves y cuáles no, sino que chequen la Constitución en el artículo 19 y ahí señala los delitos graves y cuáles no”.

Explicó que sería complicado sancionar el delito debido al proceso de pruebas, y agregó que actualmente el acoso está tipificado, sin embargo no recuerda las penas.

“Salir a la luz pública y decir algunas consideraciones, solo es llamar reflectores, creo que al final de cuentas tienen que observar un piropo sí puede ser dañino para alguna mujer pero no para otra y es una consideración que debe señalarse de manera directa por parte de los legisladores, el acoso es diferente a un piropo y tenemos que señalar lo que es el acoso, todos debemos estar en contra del acoso. No tengo el dato a la mano”.

Mencionó que el acoso, es cuando un individuo daña la psique de otra persona con violencia física y psicológica.

“Lo que se entiende por acoso es que es aquella circunstancia que transgrede la psique del individuo y que de manera directa hace tomar decisiones diferentes, el acoso es una circunstancia de violencia física, psicológica, a la persona y que le transgrede la psique de dicho individuo a quien la recibe, en el momento de que transgrede la psique de dicha persona, se vuelve acoso a dicha persona”.

Al ser cuestionado si sería viable realizar una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la iniciativa, aseveró que no es necesario.

“No realizar una consulta, que legislen lo que deben de legislar, hay cosas más importantes, creo que se deben adecuar los tipos penales al Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Cabe destacar que la iniciativa del legislador del Sol Azteca, prevé sanciones desde los mil 500 pesos hasta los 26 mil pesos, dependiendo el acoso callejero, es decir, si es un piropo, miradas obscenas o tocamientos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 45 = 47