Comunidad indígena de Tzibanza recupera sus tierras, tras despojo del Gobierno de FDS.

La comunidad Tzibanza, compuesta por más de 93 ejidatarios y reconocida como comunidad indígena bajo el amparo del artículo segundo de la Constitución, celebra una victoria histórica al recuperar las tierras de las que fueron despojadas durante la pasada administración estatal encabezada por Francisco Domínguez Servién.

” Se firmó el acuerdo de restitución el día 30 de agosto del 2023, con el compromiso de que serán entregadas las escrituras el 30 de noviembre del 2023″ , detalló Luis Rafael Arriaga Conde, representante legal de la cooperativa

El abuso del Gobierno anterior quedó al descubierto cuando intentaron arrebatarles casi 4 hectáreas de tierras que legítimamente les pertenecen.

Las escrituras que validan su derecho de propiedad les serán entregadas el próximo 30 de noviembre de 2023, marcando un hito en su lucha por la restitución de lo que nunca debieron perder.

Antonia Bistrejo, Presidenta de la cooperativa de Tzibanza, destacó que esta resolución revela cómo algunos gobiernos en el país tratan de aprovecharse de la falta de estudios y analfabetismo en las comunidades indígenas. “Es importante que se apoye a estas personas, ya que, afortunadamente, estamos a un paso de obtener nuestras escrituras”, subrayó.

Este conflicto se registró durante el Gobierno de Francisco Domínguez, cuando el líder anterior de la cooperativa, Saúl Gutiérrez, que no sabía ni leer ni escribir, fue engañado para donar 4 hectáreas de tierra y firmar un contrato de alquiler por 200 mil pesos mensuales bajo. el pretexto de acceder a un recurso federal de 64 millones de pesos.

“Si se hizo una denuncia penal por el delito de fraude peculado, se acreditaron los hechos, pero se llegó a un acuerdo y serán restituidas las tierras. Ya hay un acuerdo firmado por el subsecretario de Gobierno Gudiño, estuvo como testigo el delegado de la Procuraduría Agraria, el maestro Hugo Delgado.” señaló Luis Rafael Arriaga Conde, representante legal de la cooperativa.

El acuerdo de restitución se firmó el 30 de agosto de 2023, con un compromiso de entrega de escrituras el 30 de noviembre del mismo año. Hubo una denuncia penal por fraude peculado, que se resolvió mediante un acuerdo con el subsecretario de Gobierno Gudiño y la Procuraduría Agraria.

La comunidad de Tzibanza fue reconocida por la ley como una comunidad indígena, y esta protegida por el artículo segundo de la Constitución, que vela por el cuidado de las etnias indígenas.

Este logro es un testimonio del poder de la perseverancia y la unidad de una comunidad que supo defender sus derechos. Además, reconocen la voluntad política del actual Gobierno de Mauricio Kuride de garantizar la restitución de las tierras, marcando un nuevo comienzo para Tzibanza.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

25 + = 29