“Conchi” recibirá medalla Nelson Mandela por apoyar a migrantes

Por su lucha a favor de los derechos humanos del migrante, Concepción Moreno recibirá la medalla de honor Nelson Mandela, luego de que la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura de Querétaro, aprobó otorgar la presa a esta activista.

La diputada del PRI, presidenta de la comisión legislativa, Isabel Aguilar, reconoció a los participantes a la presea: Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Concepción Moreno Aretaga, Jesús Parra Calderón, Laura Casados Mata y Laura Pimentel.

“Todos ellos de merecida trayectoria en el tema de la promoción y difusión de los derechos humanos, les reconocemos mucho su participación, fue un proceso muy complicado porque todos se habían merecido esta medalla pero solo hay un ganador”.

Añadió que el otorgamiento de la medalla Nelson Mandela, tiene como fin reconocer las acciones, conductas o trayectoria de las personas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Las integrantes de esta comisión, llevamos a cabo el procedimiento de análisis, de las propuestas que se presentaron”.

Sin embargo, destacó las acciones a favor de los migrantes por parte de la activista Concepción Moreno, conocida como doña “Conchi”.

“Doña Conchi ha sido quien esta comisión, ha determinado que sea la galardonada para el premio por los derechos humanos. Desde hace muchos años, en la comunidad El Ahorcado en pedro Escobedo, se han acostumbrado a la continuidad del tránsito de las personas provenientes de El Salvador, Honduras, que suelen pedir a los habitantes comida o agua. La señora Concepción, sensible ante las necesidades de este grupo, les proporciona un poco de alimento y agua”.

Puntualizó que por estos actos humanitarios, Concepción Moreno fue detenida por elementos de la Agencia Federal de Investigación, imponiéndole supuestamente, el delito por tráfico de personas.

“Los agentes federales en la parte informativa, dijeron que la habían encontrado en flagrante comisión del delito, ya que estaba alimentando a un grupo de migrantes, en su defensa, destaca la intervención del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín, quien señaló la importancia del caso, pues es emblemático para temas fundamentales de una justicia eficaz, la necesidad del nuevo sistema de justicia penal y la vulnerabilidad de las y los defensores de los derechos humanos”.

Celebró que la activista obtuvo su libertad por falta de pruebas, sin embargo esta injusticia obliga a la autoridad, a estar atentos al respeto de los derechos humanos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 3 =