Concluye fase epidémica de la pandemia de Covid -19 en Querétaro

El Comité para la Atención de la Covid -19 del Estado de Querétaro determinó la conclusión de la fase epidémica de la pandemia de la Covid-19 en la entidad y ahora el comienzo de la fase endémica, adhiriendose así la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la secretaria de salud, Martina Pérez Rendón.

Detalló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora inicia un plan de gestión a largo plazo, incluyendo acciones como hacer las recomendaciones generales para la población, como usar el cubrebocas en espacios cerrados; continuar con intercambio de servicios, vigilancia y monitoreo; además estar preparados para procesos de reconversión; el plan de vacunación PVU; manejo clínico, consecuencias y actualización de planes de respuesta.

La secretaria expresó que se continuará con la vacunación conforme a lo que dicte la política nacional, ya que aún las dosis tienen estatus de uso de emergencia.

Se deben mantener filtros sanitarios en las escuelas, retomar la elaboración de plan de preparación y respuesta ante la pandemia.

En el caso de las escuelas, dijo la secretaria, el uso de cubrbeocas quedó, en su momento, bajo la decisión de los comités de salud de los planteles; pero ahora que termina la fase epidémica de la pandemia, el Comité para la Atención de la Covid-19 se reunirá el sector educativo para tomar una decisión.

La secretaria de salud recordó que el gobierno estatal cuenta con capacidad de 121 camas para reconvertir, con las cuales se puede atender pacientes Covid -19, en caso de requerir y refirió que se mantendrá el monitoreo de la circulación del virus Sars Cov2 y se seguirán levantando muestras.

La funcionaria destacó que, del 2020 a l fecha, Querétaro registró 390 mil casos sospechosos a Covid-19, de los cuales 191 mil fueron confirmados y se presentaron 6 mil 981 defunciones a causa de esta enfermedad.

Afirmó que en la ultima semana la positividad fue de 31 por cientoe informó que el 95.8 por ciento de la población cuenta con anticuerpos contra la Covid – 19

Queretaro ocupó el lugar 12 a nivel nacional en la tasa de incidencia y el tercer lugar nacionla en casos activos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha 53 + = 60