Home » Barra de opinión » ¿CONFLICTO DE INTERESES? ALFIL

¿CONFLICTO DE INTERESES? ALFIL

TRAS LA VERDAD

Eso parece derivado del documento que enviaron a los medios de comunicación aquellos conocidos como “peritos argentinos”, para dar a conocer su postura sobre su intervención pericial en el caso de los estudiantes asesinados de la Normal de Ayotzinapa ¡Solo eso faltaba! Que “los peritos” también litigaran mediáticamente su intervención en la investigación.

Los expertos se han excedido en su conocimiento pericial y recomiendan a la PGR que informe primero a los familiares y después a los medios de comunicación sobre los avances en la investigación. Cierto, los peritos fueron contratados por los abogados de la víctimas y no responden a los intereses “científicos” de la PGR. Son colaboradores o coadyuvantes del Ministerio Público en las pesquisas. Sin demérito de su prestigio pericial e internacional.

Sin embargo resulta muy extraño que los “peritos” hayan enviado a los medios de comunicación nacional sus opiniones, dado que no fueron contratados para ello; función que sale de la coadyuvancia al MP. Y por supuesto muchos medios de comunicación y/o periodistas aviesos no solo difundieron el escrito de varias cuartillas, también le agregaron de su “cosecha”. Los peritos hacen 7 recomendaciones a la PRG para que siga sus instrucciones ¿Y si la PGR no cumplen qué? Eso no lo dicen.

¿Les interesa conservar y agrandar su prestigio científico? ¿Entonces porqué salirse de su experiencia y conocimientos que les ha dado fama internacional? No se sabe que en otros casos se dediquen a “litigar sus conocimientos en los medios de comunicación”. Habían permanecido en silencio -como debe ser- simplemente realizar su trabajo pericial y en su caso hacer todas las observaciones a que haya lugar en los documentos que entreguen a la PGR. Los peritos no “litigan”, son meramente técnicos y/o científicos, por eso son peritos.

Incluso cuando existen divergencias entre peritos, son llamados a junta de peritos para que cada uno sostenga sus pruebas y las justifique ante la autoridad; pero no convencen a las autoridades por medio de documentos para la prensa.

Dado el extraño protagonismo de los “peritos argentinos”, el Procurador General de la República, tuvo la necesidad de dar respuesta a lo expuesto por aquellos -también por escrito- incluso haciendo la precisión en cuanto a que, los peritos se metieron en materias de las cuales no están calificados como peritos, ni fueron acreditados en la investigación para ello, sin embargo también opinaron los argentinos. Igualmente le piden el enlace con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otra institución independiente –no gubernamental- como la de estos peritos.

Se sabe de las inclinaciones ideológicas de los “peritos argentinos”, pero ¿Por qué de repente ese afán protagónico? ¿Conflicto de intereses técnico científico con la PGR? Espero que no se hayan contaminado de la necedad de los desestabilizadores de la frase desgastada: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Su trabajo es técnico y científico, de coadyuvancia con la PGR. Eso es todo.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: