Home » Congreso » Congreso de Querétaro aprueba sistema anticorrupción

Congreso de Querétaro aprueba sistema anticorrupción

También se aprobaron las leyes secundarias además de una reserva para modificar el artículo quinto transitorio en lo correspondiente a la fiscalía anticorrupción

En una maratónica sesión, 24 de los 25 legisladores se manifestaron a favor de la creación de la fiscalía anticorrupción.

Así mismo, se aprobaron las leyes secundarias que crean el Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Querétaro, que se componen por 12 marcos normativos que darán forma a dicho marco institucional.

En los posicionamientos, los legisladores del PRI y el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente presentaron reservas en varios dictámenes para modificar algunos de los lineamientos que estaban por someterse a votación.

No obstante, sólo las que eran correspondientes a las que presentó la bancada del PAN fueron aprobadas.

En su intervención, la coordinadora de la fracción de Morena, Herlinda Vázquez Mung señaló que mecanismos aprobados a nivel nacional ya que, de acuerdo con Transparencia Mexicana, la creación del Sistema Anticorrupción a nivel Nacional no ha disminuido “el efecto de los escándalos” de corrupción de los servidores públicos en la ciudadanía.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI Mauricio Ortiz Proal, se pronunció por confiar en la necesidad de crear un marco institucional para combatir la corrupción, como lo hizo su partido en un paquete de iniciativas para la crear este  sistema.

En cuanto a la brevedad panista, la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción señalo que con la aprobación de la creación de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción se aprueba también toda la estructura orgánica para garantizar su operación.

Entre las leyes secundarias se tienen las determinaciones para llevar a cabo la elección del fiscal anticorrupción, del Auditor Superior de Fiscalización y del Comité Seleccionador, mismos que serán elegidos por una convocatoria que emita la Junta de Coordinación Política.

Del mismo modo, se aprobó la creación de diversos organismos que darán funcionamiento al Sistema Anticorrupción entre ellos el Comité Seleccionador, con el que se elegirá a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuya función será la de vincular el a los organismos que componen el sistema

A.su vez,  evaluará las políticas públicas en materia del combate a la corrupción y el Comité de Participación Ciudadana el que será el órgano que mantenga vinculada las aportaciones de la sociedad organizada con el Sistema Anticorrupción.

Las leyes secundarias son  las  que abordan la  Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley Orgánica de la Municipal, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica de Poder Judicial, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro así como la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De igual forma se creó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Juicio Político.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

sIN dEUDAS -728
%d bloggers like this: