Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, da a conocer el programa de actividades para conmemorar el Día internacional de los pueblos indígenas, con la temática de “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”, que se realizará el próximo 9 de agosto con actividades programadas a través de las redes de la Secult (@Secultqro).

La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado Romero comentó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural y para visibilizar a la población indígena; y destacó que a lo largo de esta administración se han realizado 510 acciones en beneficio a los pueblos indígenas de Querétaro con una inversión de $ 23,911,799.44 pesos.

Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección sus derechos.

México es un país muy diverso, el 9 de agosto establecido por las Naciones Unidas, conlleva recordar la presencia de los pueblos indígenas en nuestro devenir histórico, sus legados, sus aportaciones en la edificación de nuestro país, pero, sobre todo, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios.

A través de esta celebración se buscará seguir fortaleciendo las relaciones interculturales que permitan respetar, valorar y preservar las diferentes cosmovisiones, pero también que se robustece la identidad, que permite manifestar la grandeza de los pueblos indígenas de México. 

Por ello se realizará un programa virtual que consta de 11 actividades, en donde se podrá disfrutar de la cocina tradicional, pifaneros, talleres artesanales, entre otros.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Ma. Concepción de la Vega, coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias; y Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario