Consulta acerca de la militarización es viable, pero no vinculante: Ricardo Monrreal

De visita en Querétaro, el senador, Ricardo Monrreal, refirió que no será vinculante con el Senado de la República la consulta que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, propone para que los mexicanos manifiesten su opinión sobre si la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina deben o no regresar a los cuarteles en marzo de 2024.

El senador indicó que la consulta es viable jurídicamente, pues la prevé la ley, a través de un mecanismo que puede implementar la Secretaría de Gobernación.

“Es viable, nosotros vamos a acompañarla desde el punto de vista político y la saludamos con respecto la iniciativa del presidente (…) es viable jurídicamente, pero no suspenderemos nuestro proceso”, refirió.

Dijo que acompañará y revisará la consulta, pero la bancada de Morena en el Senado dará prioridad a agotar el proceso de diálogo con las diferentes posicione políticas en la cámara alta respecto a la modificación del artículo 5 transitorio, que hablar acerca de mantener o no a las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública.

Este último proceso se llevará a cabo hasta el 5 de octubre, fecha en la que se llevará la sesión de pleno para la votación.

El senador refirió que existen dos alternativas que impulsan. La primera consiste en dialogar con los grupos parlamentarios, para -en un esfuerzo conjunto- promuevan una nueva redacción de la iniciativa y la regresen a la cámara de diputados. La segunda es que se vote y se logre la mayoría calificada o no.

“Lo que se busca en la nueva redacción es que haya mecanismos de control parlamentario, legislativo, sobre la Guardia Nacional y el ejército, como lo son las evaluaciones, desempeños, informes semestrales y comparecencias de servidores púbicos relacionados con la materia, incluso presupuesto y fortaleza a las policías municipales como requisito para continuar con el proceso”, dijo.

Para definir la nueva redacción, que incluya mecanismos de control para la Guardia Nacional y el ejército, se permitirá el diálogo con gobernadores, expertos y alcaldes.

Señaló que si la iniciativa que se ponga a consideración no convence a las bancadas será sometida a revisión.

El senador consideró que no se podría, de esta fecha al 2024, crear un cuerpo policial que sustituya los más de 100 mil elementos del ejército que están haciendo funciones de seguridad pública; por eso la iniciativa plantea extender su participación hasta el 2028. Dijo que es un acierto la creación de la Guardia Nacional, pero que se tiene que mejorar y consolidar.

El senador asistió a Querétaro para presentar una ponencia acerca de su visión de la economía del país, que ofreció a empresarias y empresarios que integran la Coparmex.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 5 =