Continúa el hostigamiento de las autoridades educativas de Querétaro en contra de profesores

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denuncia diversas acciones implementadas por parte de las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) en contra maestros, entre las que resalta despidos injustificados, incumplimiento al contrato laboral, prestaciones entre otros.

Roberto Aparicio, representante de la Comisión Única Nacional de la CNTE, señaló “ Tenemos que denunciar que se sigue en el Estado de Querétaro haciendo una represión hacia todos los compañeros que han estado participando en la movilización en la defensa de todos derechos laborales que tenemos, y tendríamos que acotar que muchos de los que estamos laborando ingresamos al Sistema Educativo, con ciertas características laborales en las cuales no se encontraba el despido a partir de simples evaluaciones”.

En este José Navarro, integrante  de la Coordinadora Nacional, señaló que ninguno de los profesores que han sido dados de baja por no aprobar las evaluaciones cuentan con un documento oficial que diga que fueron cesados, es decir las autoridades educativas argumentan simplemente que han sido suspendidos pero sin goce de sueldo, al momento son 10 casos los que se tienen detectados en la entidad.

“Se les notifica que están supuestamente suspendidos Echavarri  incluso declaró a unos compañeros cesados que estaban con cesados, el día lunes estuvimos unos compañeros con él y no reconoce ese término, él había dicho que estaban suspendidos después pero no aceptan que estén cesados, en el ISSSTE aparecen como activos y al compañeros que tienen problemas con pago de pensión alimenticia y el juez le pide un documento de que esta cesado y van a USEBEQ y ese documento no se lo dan, es una violación a sus derechos laborales”.

Por lo anterior señalaron que buscaran un acercamiento con las autoridades federales, estatales y legisladores a fin de abordar las inconformidades que existen por parte del gremio.

Respecto a los señalamientos hechos en su momento por parte de representantes de las distintas cámaras empresariales, manifestaron que deben comprender que el objetivo primordial de dichas movilizaciones que se han realizado a nivel nacional, es por defender los derechos laborales.

“Los empresarios dicen que tienen muchas pérdidas y nosotros los maestros también hemos tenido muchas pérdidas, los maestros  que han estado en plantón en México, están endeudados porque no les pagaban dejando de dar de comer a sus hijos mientras no les pagaban”.

Ambos integrantes de la CNTE coincidieron que la lucha de se mantienen a nivel nacional, y no precisamente encabezados por líderes sindicales, que lejos de apoyarles a defender sus derechos laborales, se han convertido en todo unos funcionarios serviciales.

“La lucha no es por construir un sindicato nuevo, o paralelo, es por democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos están siendo coactados, están siendo infiltrados, manipulados y controlados por el Gobierno federal y estatal en sus partes”, concluyó Roberto Aparicio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

13 + = 15