Coordinador nacional de programas federales desarrolla jornadas de trabajo en Querétaro

Se supervisa el avance del programa “La Escuela es Nuestra”, mediante el cual se atienen 350 centros educativos de muy alta marginación.

 De visita en el estado de Querétaro, el Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Mtro. Gabriel García Hernández, se encuentra recorriendo las regiones de la entidad en compañía del Delegado Estatal de la Secretaría de Bienestar, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y de los Servidores de la Nación.

El propósito de esta agenda de trabajo es identificar personalmente las necesidades y problemáticas de la población queretana, verificar el desempeño de los programas sociales, el avance que se tiene en la apertura de los Centros Integradores y se está enfocando en reconocer el desarrollo del programa “La Escuela es Nuestra”.

“Cuando iniciamos el Censo para el Bienestar, los Servidores de la Nación vimos lejano el objetivo de llegar hasta el último rincón del país. Hoy estamos constatando los alcances de ese trabajo que iniciaron como voluntarios, recorriendo las más de 300 mil localidades que hay en los 2 mil 558 municipios del país”, señaló García Hernández.

En este sentido el Mtro. García Hernández, quien también coordina la labor de los delegados estatales, reconoció el empeño de los queretanos que trabajan por materializar esta Cuarta Transformación, partiendo del principio de atender primero a los 53 millones de personas que viven en pobreza, de las cuales 9 millones 300 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema.“No ha sido fácil y en Querétaro tienen retos enormes, pero están logrando llevar las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para los muchachos de prepa y de educación básica, así como las Tandas para el Bienestar. Y sé que están haciendo un trabajo convencidos de la importancia de las escuelas rurales y estoy tranquilo porque igualmente vamos a sacar adelante los apoyos que se vienen para el campo”, indicó.

“La Escuela es Nuestra” llega a 350 centros educativos de muy alta marginación en Querétaro

En estas jornadas que se llevan a cabo en el estado, de manera particular el Mtro. García Hernández está visitando las comunidades que forman parte del programa “La Escuela es Nuestra” 2019, mediante el cual en Querétaro se apoyan a 154 centros educativos de muy alta marginación con el propósito de que los mamás y maestra –principalmente- administren la inversión federal para la construcción y mantenimiento de infraestructura, así como para la adquisición de equipamiento.

Fue así que, el recorrido de este día coincidió con el inicio de obra que se está desarrollando en la comunidad rural de El Cantoncito, ubicada en el municipio de Penamiller, donde desde hace más de 10 años la escuela es un salón para el kínder y los seis grados de primaria, el cual está hecho tablas y láminas, sin contar con energía eléctrica ni red de agua.

“Es muy grato ver cómo el Dr. Gilberto ha logrado contagiar a todos  su amor por la educación para hacer un trabajo profesional en estas escuelas. Este es un programa importantísimo que no va a parar aquí. Ahorita tienen dinero para darle un espacio digno al kínder y uno a la primaria, estoy seguro que con el recurso que les va a seguir llegando van a lograr poner aquí su secundaria, porque actualmente sus niñas y niños tienen que caminar tres horas para seguir estudiando”, indicó.

Para este 2020, se integrarán al programa 196 escuelas más y con ello se cubrirán 15 de los 18 municipios de la entidad; la expectativa es alcanzar la meta de mil 300 centros educativos en Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

66 − 61 =