Coparmex Nacional pretende enriquecer reforma al Poder Judicial

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, informó que este organismo empresarial participará los foros de discusión del Parlamento Abierto para la iniciativa de reforma al Poder Judicial y organizará sus propios foros, con la finalidad de enriquecer la propuesta de iniciativa de reforma.

Durante su participación en la reunión informativa de Coparmex Querétaro, dijo que durante el análisis de la iniciativa de reforma propondrá que todo aquel que tenga interés en ser juez, magistrado o ministro realice los exámenes correspondientes y obtenga las calificaciones que la o lo acrediten; y solo estos puedan ser las y los candidatos para ser elegidos.

Sin embargo, expuso que también se tendrá que analizar cómo se pagarán las campañas de las y los candidatos, para evitar que estas respondan a los interesas de quienes las financien.

Lo anterior, pues dijo que actualmente México tiene un buen sistema judicial en el que los abogados realizan exámenes de oposición para poder competir para ser jueces, magistrados o ministros. Además, refirió que en ningún país de la OCDE se eligen mediante el voto a jueces y magistrados.

A empresarias y empresarios, en el Club de Industriales de Querétaro, Medina Mora, les refirió que la Coparmex Nacional “dará la batalla” en esta discusión, independientemente que Morena utilice la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial.

No obstante, el presidente de Coparmex refirió que es la oportunidad de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para hacer un uso responsable de la mayoría calificada en el congreso, escuchar y enriquece la iniciativa de reforma.

También, José Medina Mora, resalto que la Coparmex también está preparando una argumentación jurídica que no permita la sobre representación de Morena en el Congreso Federal.

Ambos asuntos, dijo, son parte de lo que la Coparmex está realizando, con una visión de ser un contrapeso a nivel nacional, ya que reconoció que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ejercerá su poder hasta el último día de su mandato, lo que implica que en septiembre tendrá mayoría calificada en el Congreso Federal, con Morena y sus partidos aliados.

“Vamos a dar la batalla para decir eso está mal y decir que eso se tiene que cambiar”, expresó en el evento.

José Medina Mora afirmó que integrantes de Coparmex Nacional de reunieron con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a quien le expusieron el modelo de desarrollo inclusivo que propone este organismo empresarial.

Durante su participación en la reunión informativa de Coparmex Querétaro, sostuvo que encontraron coincidencias en impulsar no solo el desarrollo económico, sino el desarrollo social; lo cual permitió que integrantes del Consejo Directivo de Coparmex se pudieran reunir con parte del equipo de Claudia Sheinbaum

En ese sentido, comentó que se debe mantener el dialogo abierto con los gobiernos de los tres órdenes de gobierno.

Resaltó la labor de promoción del voto en cada estado entre las empresas y sus colaboradoras y colaboradores, a través de una campaña integral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 2