COPARMEX pide a empresas fomentar que sus trabajadores acudan a votar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), con su postura de impulsar la participación ciudadana en las elecciones del próximo dos de junio, exhortó a las y los empresarios y patrones a que respeten los derechos político-electorales y fomenten que sus colaboradores y trabajadores acudan a las urnas.

En comunicado de prensa, la confederación expresó que es importante tomar en cuenta que el dos de junio es considerado como día inhábil de conformidad con la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.”

Por lo anterior, la COPARMEX expresó que si dicho día le corresponde laborar a alguno de sus empleados, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

• Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio. 

• El patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical.

• Los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y, posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral (funcionarios de casilla), tal y como lo establece el artículo 132 en la fracción IX de la LFT. Se recomienda otorgar un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

La Coparmex refirió que los empleadores tienen la obligación de fomentar el voto entre sus colaboradores, más no incidir en el sentido del mismo ya que el voto debe ser libre, directo y secreto.

“Cabe destacar que en COPARMEX somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas, somos una organización de ciudadanos que siempre hemos sido promotores de la participación ciudadana y de que se ejerza el derecho al voto; y que con esa convicción hemos colaborado con las autoridades electorales, a nivel nacional con el INE y a nivel local con los OPLES, con el único fin de fortalecer la democracia y de que la ciudadanía demuestre su voluntad en las urnas”, afirmó la organización.

Finalmente, hizo un llamado para que los patrones garanticen la participación ciudadana de sus empleados respetando sus derechos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 2 =