Coparmex y organizaciones exigen el cumplimiento de la Constitución

Líderes empresariales de la Coparmex, encabezados por su presidente nacional, José Medina Mora, hicieron un llamado a las autoridades actuales y futuras salvaguardar la Constitución a través del respeto al Estado de Derecho y hacer cumplir la misma.

Afuera del Teatro de la República, José Medina Mora, acompañado del presidente de Coparmex Querétaro, así como de otros empresarios y representantes de este centro empresarial de otros estados, señaló que se mencionan como “Guardianes de la Constitución”.

En su mensaje, afirmó que nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución Política de México y que esta establece la base de derechos y obligaciones para todas y todos y en ella están presentes premisas que mantienen el orden de la nación.

En ese sentido, expresó que las y los servidores públicos deben cumplir la Constitución, sin embargo, refirió que recientemente poderes del estado han propuesto leyes que vulneran la Constitución, como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la industria eléctrica, que atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia, así como la reforma para extender el periodo del ministro presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación y la aprobación de la ley de telecomunicaciones que establecer que se entreguen los datos biométricos de usuarias y usuarios a empresas telefónicos, que indicó va en contra de los derechos humanos.

También, cuestionó que se pretenda modificar la constitución para eliminar a legisladores plurinominales y modificar o eliminar al INE.

Por eso, afirmó que esperan que la Suprema Corte actúe para que se respete la Carta Magna y recordó que algunos jueces han suspendido temporal y definitivamente algunas reformas antes mencionadas.

En ese sentido, manifestó que, si se deben hacer cambios legislativos, pero estarán atentos de que no se afecte la legalidad y el Estado de Derecho.

Por tanto, presentó la creación del observatorio nacional para el cumplimiento de la Constitución, desde el cual se dará seguimiento a las violaciones a la constitución que cometan los servidores públicos y estarán atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aportarán elementos técnicos para el pleno respeto de la Carta Magna, así como iniciarán elementos jurídicos en caso de ser necesario.

“Emitiremos alertas que atenten contra la legalidad y la Constitución o contra nuestra vida democrática, estas alertas constitucionales servirán para dar cuenta de una violación flagrante contra la Constitución y se promueve al inmediato análisis de la situación”, comentó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 12 = 22