Corregidora, primer municipio en implementar el Modelo de Policía de Proximidad

Corregidora, municipio pionero en el estado y en el país, ha implementado el Modelo de Policía de Proximidad: “Enfoque del Agente de las Tres Justicias”.

Esta estrategia tiene como objetivo construir comunidades fuertes, fomentar la sana convivencia comunitaria como base de la tranquilidad y garantizar la protección de la integridad física y material de los ciudadanos.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, resaltó que dichas estrategias colocan a la entidad como un ejemplo a nivel nacional “Corregidora como un referente en el estado y el país. La seguridad y la paz se construyen todos los días, y en Querétaro sabemos cómo enfrentar los Retos. Estamos comprometidos en llevar a Querétaro al siguiente nivel, y la seguridad es fundamental para lograrlo”.

Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública Municipal señaló qué “Corregidora, cuenta con un Programa Municipal de Seguridad, en el que se implementan estrategias y líneas de acción, con objetivos claros y que obedecen a la construcción de la Policía de Proximidad. La cual, tiene como prioridad: proteger, vigilar, de manera cercana y directa a la gente, para socializar la comunicación, reforzar la confianza y credibilidad en nuestra policía”.

En este sentido el edil de Corregidora, destacó que este modelo se enfoca en tres tipos de justicias: la Justicia Penal, la Justicia Cívica y la Justicia Cotidiana. Estas tres justicias están interconectadas y respaldadas por la proximidad policial y un sistema informático único para el estado. Su objetivo es construir comunidades fuertes.

“Hoy damos un paso fundamental y estratégico para defender Corregidora al implementar el Modelo de Policía de Proximidad. Con este modelo, seguiremos avanzando en tres tipos de justicias: la Justicia Penal, la Justicia Cívica y la Justicia Cotidiana. Esto fortalecerá nuestra comunidad y brindará una mayor tranquilidad a nuestros ciudadanos”.

En cuanto a la Justicia Penal, los policías serán los primeros en responder y tendrán la facultad de levantar denuncias electrónicas en el lugar de los hechos. En relación a la Justicia Cívica, se establecerá una coordinación entre los policías de proximidad y los jueces cívicos para que las personas que cometan faltas administrativas realicen trabajos en beneficio de la comunidad. En cuanto a la Justicia Cotidiana, los policías de proximidad tendrán la capacidad de mediar, facilitar el diálogo y llegar a acuerdos para resolver conflictos entre los ciudadanos.

En este sentido María Elena Sánchez Trejo, secretaria del H. Ayuntamiento de Corregidora, señaló que el municipio realizó adecuaciones en los ordenamientos normativos en materia de Justicia Administrativa para sustentar el actuar de la policía de proximidad. Se establecerá la regulación de un catálogo de faltas administrativas y se implementará la figura del procurador social, quien trabajará en coordinación con las dependencias municipales para garantizar una cultura de paz.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3