Educación principal

Criminología fortalece formación de universitarios

La Licenciatura en Criminología, que se oferta en la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comenzó el proceso de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el fin de mantener el Nivel 1 del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad.

Los CIEES, a través del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, realiza un proceso de evaluación en el que contempla: los propósitos del programa, las condiciones generales de operación, el modelo educativo y el plan de estudio, las actividades para la formación integral; el proceso para ingresar al programa educativo, la trayectoria escolar, el egreso del programa, los resultados de los estudiantes; el personal académico, la infraestructura académica, la infraestructura física, así como los servicios y apoyos que ofrece la unidad académica a evaluar.

La evaluación estuvo presidida por la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), integrada por el Mtro. Marcos Guadalupe Meza Neris, de la Universidad de Occidente; el Dr. Ángel Medel Infante, del Instituto de Desarrollo Jurídico y el Mtro. Salvador Enríquez Hernández, de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quienes fungieron como coordinador y evaluadores, respectivamente.

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de dicha unidad académica, recalcó que en un periodo de 60 a 90 días la unidad académica recibirá el resultado de la evaluación, “confiamos en que mantendremos el Nivel 1, que era el nivel que ya teníamos y es el más alto; se ha hecho un trabajo muy importante por parte de la coordinación de la licenciatura a cargo del  Lic. Emilio Paulín Larracochea”.

El académico refirió que en 2013 se hizo la segunda modificación al plan de estudios de la Licenciatura -con dos líneas terminales- y se ajustó el plan de algunas asignaturas para empatarlo con la reforma que había tenido el área de derecho, que también conforma el plan de estudios en materia de Derechos Humanos; asimismo, se orientaron algunas actividades más a la práctica, relacionada con aspectos de criminalística a victimología.

Otro de los beneficios para los alumnos es que se definió a partir de qué momento se podrá elegir una línea de especialización para su vida profesional; así como el ajuste de horas de prácticas profesionales, “lo que ha dado una respuesta positiva, ya que se permite que los estudiantes tengan más práctica sobre los conocimientos que adquieren”, describió.

El Mtro. Ugalde Ramírez destacó que “hay un sector de estudiantes enfocado al tema de la criminalística que ya está diseñando productos universitarios, como es el tubo de recuperación balística y el diseño de la revista Profilaxis, en donde se publican investigaciones que realizan los universitarios referentes a las actividades criminológicas”. Igualmente, el actual programa le está dando un uso particular a técnicas como la toma de muestras en el caso de testigos, utilizando la cámara de Gesell.

También, en la reestructuración del plan de estudios se ordenaron algunas materias que tenía el plan anterior; además, se definieron los criterios para la lengua extranjera, para los puntajes que requiere al programa de 2018.

Relacionado

Usebeq culmina proceso de preinscripciones de febrero

admin

Inicia campaña Abrigando Corazones en el municipio de Querétaro

admin

Autoridad estatal trata de justificar operativo policíaco en Plaza de Armas

admin

Leave a Comment