Cuestionan transferencia de funciones del CONEVAL al INEGI por riesgo de opacidad en evaluación social

El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, expresó su preocupación ante la reciente aprobación en la Cámara de Diputados para transferir las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de la iniciativa federal para extinguir organismos autónomos impulsada por legisladores de Morena y sus aliados.

Dorantes, quien se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en el estado en dos periodos distintos, aseguró que con esta medida se elimina la autonomía en la evaluación de los programas sociales y se corre el riesgo de que estas evaluaciones se politicen, dejando de lado los criterios técnicos y objetivos.

“El CONEVAL contaba con metodologías sólidas y procesos confiables que permitían una valoración independiente del impacto de programas y acciones gubernamentales orientados al combate de la pobreza. Con su eliminación, la medición de la pobreza seguirá siendo técnica, pero la evaluación será política. Eso sólo servirá para simular que los programas funcionan”, afirmó.

El legislador advirtió que la transferencia de funciones también implica la desaparición de artículos clave en materia de indicadores de gestión, resultados y calidad de servicios, lo que imposibilitará tener evidencias concretas sobre la efectividad de las políticas públicas. “Eso no es eficiencia, es opacidad”, sentenció.

Finalmente, Dorantes Lámbarri acusó a Morena de buscar la centralización autoritaria del poder al desmantelar organismos autónomos que permitían la rendición de cuentas. “La pobreza no se combate con propaganda, se combate con resultados reales. Hoy con Morena, ante una evaluación ausente, la pobreza seguirá presente”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 68 = 74