DDHQ alerta malas condiciones en Cereso San José El Alto

La Defensoría de los Derechos Humano de Querétaro (DDHQ) emitió cuatro recomendaciones al mandatario estatal José Calzada, por violaciones a los derechos fundamentales, de acceso al agua, petición y respuesta, integridad, seguridad personal y jurídica, legalidad, igualdad ante la Ley, y trato digno a un interno del Cereso de San José El Alto, dijo el ombudsman Miguel Nava.

mIGUEL nAVA

Dio a conocer que de acuerdo a la queja DDH/0168/2015/VP, el organismo además acreditó violaciones a los principios de progresividad, universalidad, interdependencia y pro persona.

El presidente de la DDHQ, destacó que el pasado 26 de abril, el organismo recibió una comunicación ciudadana a través de la cuenta institucional de Facebook, donde se manifestó que un interno del Centro de Reinserción Social, fue castigado por presentar un escrito, para solicitar la reparación d la bomba de agua, del módulo donde se encontraba.

Mencionó que el nueve de mayo, la Defensoría realizó una visita al Cereso y la autoridad penitenciaria obstaculizó el trabajo de investigación.

Agregó que el 20 de junio, personal de la Defensoría entrevistó al interno en su celda, quien contestó lo siguiente:

“Permanece 22 horas encerrado con otros tres internos más en la misma celda, de aproximadamente 2.5 por tres metros. Ingieren sus alimentos y realizan sus necesidades fisiológicas en el lugar en el que duermen”.

Enfatizó que no se le permite ejercer los Derechos Humanos de trabajo y deporte y la higiene de las instalaciones es deficiente,   existe presencia permanente de olores desagradables y fauna nociva.

Señaló que el 26 de junio pasado, la Visitaduría Adjunta de la Defensoría emitió una medida cautelar al Subsecretario de Gobierno; el 28 de junio de este año, personal del organismo autónomo visitó el Cereso, confirmando el desabasto de agua durante varios meses.

“El 30 de junio, ante la negativa del Subsecretario de Gobierno, la DDHQ emitió la segunda medida cautelar dirigida al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo. El tres de julio, se emite la tercer medida cautelar, dirigida al titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin que hasta el día de hoy se haya obtenido respuesta”.

Señaló que la DDHQ emitió las siguientes recomendaciones: Que se apliquen de forma inmediata, las medidas necesarias para que cesen las violaciones a los Derechos Fundamentales del agraviado; se dé seguimiento a la vista que dará este organismo, al Secretario de Contraloría de Gobierno del Estado.

“A fin de que se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos, responsables por violaciones a Derechos Humanos”.

Como tercera recomendación, añadió que se pide la implementación de un programa de capacitación permanente para el personal directivo, técnico, administrativo y de custodia del Cereso, que garantice el respeto a los Derechos Humanos de los internos.

“Cuarta, que se instrumenten las actividades necesarias tendientes a mejorar y mantener condiciones adecuadas de salubridad en el Cereso”.

Comentó que la DDHQ ha emitido tres diferentes recomendaciones por violaciones a los internos del Cereso.

“Hemos emitido varias recomendaciones, al secretario de Gobierno por violaciones a los internos, hemos emitido informes especiales. Lo que hemos hecho es sugerir el inicio de procedimientos administrativos en contra de servidores públicos, pero hemos visto que estos procedimientos no llegan a sanción”.

Dejó en claro que la Defensoría ha detectado en las visitas al Cereso, que hay diversas irregularidades, como amenazas a los internos para que no hablen, y una zona apartada, en donde se vio una puerta con candado, de la cual salen ratas del tamaño de conejos.

“Tienen derecho al trabajo, cultura y educación. Hay abusos de parte de custodios, cuando nosotros informamos que vamos a hacer una visita, limpian los lugares a donde vamos, nos han dicho que amenazan a los internos de que no hablen, ha habido otros casos en donde nos hemos adelantado para revisar una visita y la autoridad detiene al personal de la defensoría hasta por una hora”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 43 = 48