DDHQ buscará mejor trato a los migrantes

Detectan a policias que maltratan a migrantes

El ombudsman Miguel Nava indicó que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), capacitará a la policía municipal de la capital, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, con el objetivo de que los migrantes reciban un mejor trato debido a que la Casa del Migrante González y Martínez, denunció que existen muchas violaciones a los Derechos Humanos de ese grupo vulnerable.

miguel nava alva

Y es que, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la 57 Legislatura de Querétaro, Alejandro Cano exhortó a la Defensoría, a llevar a cabo las capacitaciones correspondientes porque se detectó que la policía municipal, trata mal a los migrantes, que en su paso por la entidad, por el tren, principalmente en Tequisquiapan, buscan el sueño americano.

“Tenemos un programa de capacitación a servidores públicos, donde no estamos incluyendo al Instituto Nacional del Migrante en la entidad, porque no está programado, si no lo piden con mucho gusto loa tenderemos, estaremos capacitando donde pasan estos trenes, municipio de San Juan del Río, municipio de Querétaro, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, lo hemos hecho en los 18 municipios, específicamente en el tema de migrantes pero también en prevención de derechos humanos”.

Comentó que el diputado del PAN debe leer más, porque el artículo primero de la Constitución, en su párrafo tercero indica que es obligación de todas las autoridades, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Pero también prevenir, investigar y sancionar y reparar, la promoción y la prevención, ahí va la capacitación, no es porque lo tenga que dar un organismo de derechos humanos, sino porque atañe directamente a las autoridades involucradas con el trato a migrantes. Policía estatal, municipal, federal, INM y cualquier otra autoridad que tenga incidencia con migrantes de paso”.

Puntualizó que son seis personas las que capacitan a todas las autoridades del estado, por lo cual, hacen falta recursos para incrementar la difusión de los derechos humanos.

“Nosotros llevamos un programa de capacitación a distintas autoridades, dentro de la precaria situación en la que nos encontramos, el área de la Secretaría Ejecutiva, que es la encargada de la promoción y difusión, cuenta con un personal de seis personas para cientos, por no decir miles de autoridades y el diputado Cano debería hacer una labor de conciencia y entender también que por qué no hizo lo indispensable como presidente en la Comisión de Derechos Humanos, para poder votar recursos económicos a la institución defensora de derechos humanos, con la finalidad de tener mayores posibilidades de generar esta capacitación”.

Refirió que se han presentado unas tres quejas de migrantes que reciben mal trato de las autoridades, sin embargo no se detectaron situaciones graves.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

23 − 19 =