DDHQ denunciará desfalco de recursos

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava indicó que denunciará al secretario de Finanzas del estado, Germán Giordano, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) por un desfalco de recursos etiquetados para el organismo público autónomo desde el 2014, con la cantidad de 846 mil 408 pesos y hasta junio del 2015, con 586 mil 608 pesos.

“La cantidad retenida el año pasado es de 846 mil 408 pesos, ahora nos tienen retenidos un millón 103 mil 150. 51, pero nos condicionan darnos la parte de la ministración porque quieren que firmemos la aceptación, de que otra vez nos tiene que reducir, sin que exista fundamento legal, el descuento de finiquito que paga el gobierno del estado, indemnizaciones y demás prestaciones, que nosotros pedimos se presupuesten, pero no los valida Gobierno del estado”.

Explicó que los recursos de nómina los maneja Oficialía Mayor y sólo una pequeña cantidad se destina a la operación de la Defensoría, por lo cual consideró que no se debe descontar lo relacionado a finiquitos o indemnizaciones, al gasto de funcionamiento del organismo.

“Esto se tiene que pagar del Gobierno del Estado, no con el dinero de la Defensoría”.

Dejó en claro que el Gobierno del estado no puede disponer de los recursos que la legislatura de Querétaro etiquetó para la DDHQ, pues recordó que para este 2015, los diputados aprobaron 30.4 millones de pesos.

“Con el pretexto de que pagó liquidaciones, porque si las pagas es porque tienes al organismo bajo tu control administrativo y estás pagando de partidas presupuestales que tú sí autorizas y que el congreso te valida, porque tampoco son tontos, no podría pagar una liquidación sin solvencia presupuestaria y esa solvencia presupuestaria, etiquetada en una partida para ese fin”.

Añadió que si el Gobierno del Estado utilizó el dinero etiquetado para la Defensoría con otros fines, puede derivar en una responsabilidad penal, por lo que si no obtiene respuesta en un mes, presentará la denuncia correspondiente.

“Al secretario de Finanzas, lo haré, firmaré la denuncia, si el señor no cumple con su obligación como servidor público…Denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mala utilización de los recursos del organismo para fines que desconocemos porque el dinero está etiquetado”.

Lamentó que no se respeta la autonomía presupuestaria de la Defensoría, pues año con año los diputados aprueban el presupuesto que decide el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y no tomando en cuenta las necesidades del organismo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario