DDHQ espera iniciar el 2016 con autonomía

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava destacó que de acuerdo a la autonomía presupuestaria, espera recibir los 29 millones de pesos que aprobó la Legislatura local para el 2016, de manera total y no parcial, además de que este año, el organismo contará con su propia nómina.

“Son poco más de 29 millones de pesos y lo que espera la Defensoría, es que si ya ese presupuesto lo otorgó el Congreso del Estado, sea entregado a través de la Secretaría de Finanzas a la institución, es lo que se tendría que hacer, porque no veríamos de otra forma, que pudiéramos nosotros continuar con nuestro objeto legal que es la promoción de derechos humanos si no se le da el presupuesto a la institución, para que lo administre”.

El defensor del pueblo, explicó que el gobierno del estado, es quien administraba el pago de renta del edificio en donde está ubicada la Defensoría, así como viáticos, nómina y mantenimiento.

“Ahora, al advertirse que ya no hay empleados, las plazas que tenía el gobierno del estado a partir del día 31 de diciembre del 2015 están vacantes, pues las desaparecerá porque la Defensoría crea su propia estructura, en base a lo mandatado por la Constitución federal, local, y una resolución de la Asamblea de la Naciones Unidas, que habla sobre la autonomía de los organismos defensores de derechos humanos, lo que se espera es que se entregue la totalidad del presupuesto a la defensoría”.

Señaló que debido a la reducción del presupuesto para este año, pues en el 2015 se aprobó 30 millones 351 mil pesos, hubo recorte de personal.

“Tuvimos que hacer una reducción de empleados porque al haber reducido el presupuesto y al haberse liquidado por parte de gobierno del estado distintas personas, la Defensoría tiene meses reclutando personas. Una plantilla de menos de 40 personas, éramos 49 hasta el 31 de diciembre, seremos menos en una plantilla laboral”.

Agregó que buscara firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de afiliar a los trabajadores de la DDHQ.

“Estamos en pláticas con el IMSS delegación Querétaro, pero también los hemos llevado a la Ciudad de México, este convenio para una afiliación del personal que la DDHQ por primera vez está reclutando, seleccionando y alguno se contratará, porque a partir del primero de enero del 2016, será la DDHQ en casi 26 años de creación, quien tenga autonomía presupuestaria”.

Entradas relacionadas