Home » principal » DDHQ, investiga supuestos actos de tortura en Fiscalía General del Estado

DDHQ, investiga supuestos actos de tortura en Fiscalía General del Estado

Luego de la denuncia pública hecha por parte de un ciudadano, que aseguró haber sido víctima de tortura por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado a fin de que declarara en contra de una persona con la cual no tiene relación alguna, la Defensoría Estatal de Derechos Humanos a través de su titular, Roxana Ávalos, precisó que ya se dio inicio a una querella de oficio por el delito antes mencionado.

“Esto nos enteramos hoy, y ya se inició la queja de oficio abajo para conocer, ya que nos enteramos eso empezamos a investigar qué fue lo que paso se dio la instrucción a la visitadora General para que se investigue.

El caso de las tres personas que denunciaron recientemente en una audiencia pública dio pie a que se realicen las investigaciones correspondientes, por lo que se solicitara a la Fiscalía General del Estado un informe detallado del actuar de sus elementos en el caso antes mencionado.

Los hechos que se denuncian por parte de la víctima, asfixia con bolsas de plástico, golpes, toques en los genitales, y el método de la momia.

En este sentido la Presidenta de dicho órgano autónomo precisó que la tortura es un delito que se paga con cárcel

Por lo anterior exhortó a quienes hayan sido víctimas de dichos actos a que acudan a ratificar su querella para aportar elementos suficientes para la investigación.

“Si sucedieron estos hechos que acudan aquí para que se les acompañe  hacer la denuncia correspondiente porque efectivamente la tortura es un delito conforme al Código penal del Estado de Querétaro independientemente de los aspectos que maneja la ley general para manejar sancionar la tortura  y todas las convenciones que México a firmado, la Interamericana, si hablamos de tortura estamos hablando de situaciones graves esas no preinscriben en cualquier momento, lo ideal es que vengan lo más pronto posible”.

Precisó que para actuar en consecuencia, no basta con presentar su queja ante el órgano de control interno de la fiscalía, añadió se debe de presentar una denuncia de carácter penal en contra de los involucrados.

“Estamos hablando de un delito entonces debe hacerse la investigación, aplicarse las pruebas y luego se judicializa”.

Señaló que en caso de que se compruebe determinada situación de riesgo para los denunciantes, se pudieran aplicar determinados mecanismos de protección para ellos.

Precisó que en lo que va del tiempo que se ha desempeñado como ombudsman, solamente se han atendido 4 casos de supuesta tortura de los cuales, no se acredito ninguno.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro