DDHQ realiza estudio sobre condiciones del Centro Estatal de Salud Mental

Considera el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava, que no existen las condiciones adecuadas en el Centro Estatal de Salud Mental, y se vulneran derechos de los pacientes, como a la salud y vida, porque no hay abasto de medicamentos, así como la falta de infraestructura.

Dio a conocer que la tarde de este miércoles, realizó una visita al CESAM, a fin de conocer la situación de los pacientes con enfermedades mentales.

“La intención de la visita es ver los trabajos que han hecho con las personas con un padecimiento mental, como la esquizofrenia, de los trabajos de incorporación que poco a poco pueden tener con la sociedad, peor también ver condiciones en las que se encuentra desafortunadamente el Centro de Salud Mental en Querétaro”.

Informó que detectó, no se tienen los medicamentos suficientes o que requieren los pacientes para su tratamiento, lo cual es en detrimento de los derechos humanos a la salud.

“En donde no tienen por ejemplo la totalidad de medicamentos para dotar a las personas que padecen algún tipo de trastorno, hay una insuficiencia muy grande de medicamentos, esto es en detrimento de derechos humanos como es la salud y la propia vida”.

Destacó que además, el centro no cuenta con camas de tratamiento en las instalaciones, por lo cual, Querétaro se suma a las cinco entidades en estas condiciones.

“Aquí nos damos cuenta que en Querétaro no existe una sola cama de tratamiento, un lugar de hospitalización para personas con trastornos mentales, cuando en la mayoría parte del país los hay, son cinco entidades federativas las que no lo tienen, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Querétaro y otro que no recuerdo”.

Refirió que falta apoyo e inversión para atender este tipo de enfermedades, ya que aumentaron considerablemente, sobre todo el tema de la depresión.

“Son enfermedades que en esta época han proliferado mucho, como es la obesidad y las cuestiones de depresión, estamos haciendo un análisis y quizá en su momento lleguemos a hacer un pronunciamiento, informe especial, respecto a la grave situación por la que se encuentran estos centros de atención a padecimientos de salud mental”.

Detalló que a finales de este año, se dará a conocer un estudio, que incluye estadísticas, sobre las condiciones de los enfermos mentales.

“Que en Querétaro, están muy al margen de estar siquiera medianamente bien. Están en un olvido este tipo de enfermedades, padecimientos, cuando hay muchos en la población, lo que se intenta es que las autoridades de salud del estado, volteen a ver estos padecimientos, porque se incrementan cada vez más y la atención no es suficiente, aunque hay varios psiquiatras, no es suficiente para la población de Querétaro”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario