La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) confirmó que ha recibido una queja relacionada con el Sistema Batán, presentada por integrantes del colectivo Voceros de la Madre Tierra. Así lo informó su titular, Javier Rascado Pérez, quien señaló que la institución ya se encuentra en la fase de análisis para determinar si procede la investigación.
“Efectivamente se recibió un escrito por parte de integrantes del colectivo Voceros de la Madre Tierra, en el que solicitan el inicio de una queja relacionada con el proyecto del Batán. Actualmente nos encontramos en la etapa de análisis de la procedencia, lo que significa concretamente que estamos revisando la información que nos fue proporcionada”, declaró Rascado Pérez.
El Sistema Batán ha generado preocupación en algunos sectores de la sociedad civil, principalmente por la calidad del agua que se utilizará en dicho proyecto, ya que se contempla el tratamiento de aguas residuales. Activistas y ciudadanos han expresado inquietudes sobre si el nivel de tratamiento es adecuado para un uso seguro por parte de la población, o si podría representar un riesgo a la salud pública.
A pesar de no percibir por el momento una acción clara que constituya una violación a los derechos humanos, el titular de la DDHQ señaló que la queja será debidamente investigada. “La intención es investigar y revisar si existe o no una vulneración de derechos”, puntualizó.