De 90 concesiones de minas en Pinal, solo trabajan cinco

Leonardo Herrera, encargado de la oficina de Minería en Pinal de Amoles, informó que de 90 concesiones que existen en ese municipio, solo cinco minas trabajan, las cuales, cuentan en un 70% con el equipo de seguridad.“Tenemos 90 concesiones mineras, la mayoría no trabajan, tenemos alrededor de uno cinco mineros que trabajan y están regularizándose, permisos explosivos, y todo lo demás”.

Refirió que con el objetivo de evitar accidentes, se llevan a cabo foros con dependencias federales y estatales, para que el empresario y los trabajadores conozcan responsabilidades y tomen precaución.

“Se han hecho muchos foros con dependencias federales y estatales y los mismos concesionarios y trabajadores, para que sepan cuáles son sus obligaciones como trabajadores y como empresarios en materia laboral, explosivos y se seguirán haciendo”.

En otro orden, refirió que en el estado de Querétaro se instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, que tendrá como finalidad, aprobar la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Zonas Mineras, monto que para la entidad este año, representó 12 millones 300 mil pesos.

Añadió que se cobrarán tres impuestos y todas las minas deberán estar regularizadas, para que los municipios accedan a los recursos.

“Depende del tipo de minería que se realicen, en el caos de nosotros es minería artesanal, es muy pequeña, tendremos que entrar a regularizar a la mayoría, para generar los fondos y poder acceder a los fondos. Prácticamente todas las concesiones están en forma y todas las que vayan trabajando tendrán que ir cumpliendo, con sus diferentes manifestaciones de impacto ambiental, justificativos, permisos explosivos, altas de Hacienda. Los tres impuestos que manifiestan son el 7.5% cualquier mineral que se saque, si es oro, plata y platino le vas a sumar el 0.5%, es decir, pagan el 8 y todas las minas, yo tengo 90 fondos, 85 no trabajan”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

16 − = 9