De forma preventiva, cierran 3 escuelas después de registrar casos COVID

Tres escuelas del estado, que ya realizaban actividades presenciales, cerraron de manera preventiva y voluntaria, luego de que registraron casos positivos a COVID-19 en su comunidad escolar, esto pese a que no era una obligación suspender las actividades en las aulas, informó el secretario de educación de Querétaro, José Carlos Arredondo.

Reiteró que no tenían la obligación de cerrar las instituciones, porque se registraron casos positivos, pero no un brote de contagios. La decisión fue tomada por los comités de salud y la comunidad escolar de estas escuelas ubicadas en El Marqués, el municipio de Querétaro y el de Pinal de Amoles.

En Querétaro, se cierran salones de clase cuando se registran dos o más casos de COVID-19 asociados y se suspende la operación presencial de las escuelas cuando se registran cadenas de contagios al interior o brotes.

Además, el secretario informó que, de acuerdo a las estadísticas, durante la semana pasada se transitó de 62 a 69 contagios en personas de 0 a 9 años, en edad escolar, en comparación con una semana anterior; en la edad de 10 a 19 años, se pasó de 275 a 200 casos; y en la edad de 20 a 29 años se transitó de 884 a 752 casos positivos.

Sin embargo, que las defunciones en este último grupo se duplicaron, de 4 a 8, lo cual indica que existe alerta máxima, en este sentido.

En conclusión, afirmó José Carlos Arredondo, se puede decir que el fenómeno de la pandemia está estacionado y todos los indicadores muestran una leve baja, sin embargo, refirió que las festividades de septiembre demuestran que existe un riesgo de que a final del mes habría un incremento, aunque todo depende del comportamiento social.

“Si vamos a gritar viva México lo hagamos con el cubrebocas, ya que son factores que pueden provocar contagios, si no se usa”, indicó.

El secretario indicó que se ha pedido a padres de familia y escuelas que festejen la independencia de México, con los familiares con los que viven, en exteriores y espacios ventilados, con cuidados, aplicando medidas sanitarias y garantizando que si se retira el cubrebocas las personas se mantengan alejados.

Mencionó que se capacita al personal de las escuelas para su incorporación al programa especial del regreso a clases, mediante el cual –hasta ahora- mil 124 instituciones en Querétaro tienen la autorización para regresar a las aulas, luego de cumplir con los requisitos para ellos, lo cual representa 120 mil alumnas y alumnos, aunque algunas instituciones han mantenido actividades a distancia y también el regreso a sido voluntario para el alumnado.

Por otro lado, informó que se mantiene la capacitación al personal de las escuelas acerca del “botón rojo” una plataforma digital mediante la cual podrán identificar, informar y registrar los casos sospechosos de COVID-19, información que servirá para las autoridades de salud y educación a fin de tomar acciones.

El funcionario estatal mencionó que hasta ahora suman 56 casos positivos a COVID-19 de la comunidad escolar, en este proceso de regreso presencial a clases, 38 en la primera y 18 en la segunda semana; todos, casos leves. De estos casos, 36 corresponden al alumnado, 18 al personal docente y 2 al personal de apoyo y administrativo.

Con esta información, afirmó, que se comprueba la hipótesis de que el regreso a clases presenciales no ha sido factor del cambio de la dinámica de la pandemia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario