Home » Estado » Debe consolidarse el Sistema Anticorrupción: OCQ

Debe consolidarse el Sistema Anticorrupción: OCQ

El Observatorio Ciudadano de Querétaro, (OCQ), a través de un comunicado de prensa emite su postura sobre la operación del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad.

“Es necesario consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que hace seis meses se constituyó en Querétaro. Se avanzó con una parte importante que es el cumplimiento de la ley y los nombramientos de su estructura. Sin embargo, queda pendiente darle vitalidad, funcionamiento y vinculación con la ciudadanía”.

El 27 de junio Querétaro fue el primer estado en instalar su Sistema Anticorrupción. Esto se realizó con la puesta en marcha de su Consejo Coordinador presidido por el ciudadano Pablo Reynoso.

Para llegar a ello, la Legislatura del estado reformó la Constitución, las leyes generales y nombró una comisión de Selección. Además, el Congreso queretano también designó Fiscal Anticorrupción.

En el Observatorio Ciudadano de Querétaro reconocemos la importancia de avanzar cumpliendo con la ley y formando las instituciones necesarias para el combate a la corrupción. Sin embargo, es importante que la vitalidad y viabilidad de cualquier norma o institución se encuentre en la capacidad que tenga de incidir en los desafíos sociales para los cuales fueron diseñadas.

Lo decimos así porque, hoy a seis meses de conformado el SEA en Querétaro, es un momento ideal para trazar la ruta de garantizarle pertinencia y funcionalidad. Pensamos que tiene que ser así porque la ciudadanía espera mucho de un Sistema diseñado y presupuestado para combatir un mal que aqueja a muchos, como lo es la corrupción.

Desde nuestra perspectiva, los desafíos importantes en el proceso de consolidación del SEA, son tres: vinculación con la sociedad organizada; desarrollo de un Plan Estatal Anticorrupción; y la difusión de la convocatoria para el nombramiento del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Sobre la vinculación con la ciudadanía, el SEA está diseñado para que sean los ciudadanos los protagonistas. Así lo demuestra su Comité de Participación Ciudadana. Como el SEA abra sus espacios a la sociedad civil organizadas será la manera en que se le garantizará pertinencia y viabilidad social.

El Plan Estatal Anticorrupción es una competencia del Comité Coordinador. En él se definirán las acciones para combatir este flagelo y para prevenirlo. Valdrá la pena conocerlo para que las autoridades y la ciudadanía nos podamos sumar a su cumplimiento.

Sobre la renovación del Comité de Participación Ciudadana, reconocer que en el mes de junio la Comisión de Selección volverá a sesionar para nombrar un nuevo integrante de los cinco que lo conforman. Será importante la manera en que se brinde difusión para que más ciudadanos, sobre todo ciudadanas, puedan involucrarse.

Finalmente, desde el OCQ estaremos dando seguimiento y sobre todo buscando contribuir a la consolidación del SEA. Estamos convencidos que es a través de mecanismos como éste, con un auténtico funcionamiento, como podrá combatirse realmente la corrupción.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: