DECISIONES EQUIVOCADAS DE MARCOS: HÉCTOR PARRA

TRAS LA VERDAD

Manuel Velázquez Pegueros, una vez más, aseguró que no se aplicará en la ciudad Capital, el programa de fotomultas. Este día dijo que el Presidente Municipal, le encargó el estudio sobre la viabilidad y la conclusión, que no habrá fotomultas.

 En febrero pasado el Presidente Municipal, adelantaba que habría, incluso, una consulta popular, misma que se realizaría en una semana posterior a su declaración. Por supuesto que no hubo consulta ciudadana.

 Mauricio Cobo Urquiza, titular del área de la Secretaría de Movilidad, declaraba en abril de este año que habría 15 lugares en los que se instalarían las cámaras para las fotomultas; este mismo funcionario adelantó, en ese entonces, que había concluido el estudio correspondiente entregándolo a la Secretaría de Seguridad Pública.

 El Secretario de Movilidad, había advertido que las cámaras se instalarían en Bernardo Quintana, Sombrerete, Pie de la Cuesta, 5 de Febrero, anillo Fray Junípero Serra, entre otros.

 Para el me de marzo, el propio Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, afirmó que habría un mes de prueba para la aplicación del sistema de fotomulta en el municipio de Querétaro, que serán cámaras que estarán fijas en ciertos puntos de la ciudad y otras serán itinerantes; así lo daba a conocer, Marcos Aguilar Vega.

 Y como todo le resulta lucrativo al Presidente Municipal, adelantaba que con esa medida se estará incrementando la recaudación por concepto de infracciones con lo que se estará aportando más recursos a las unidades de emergencia en el municipio. Aseguraba entonces: “La fotomulta es un sistema que tiene un objetivo es la seguridad vial y en consecuencia, unirnos al mismo propósito de la Cruz Roja, salvar vidas. (…) La fotomulta va a permitir recaudar una cantidad importante de recursos y quiero compartirles que, en ese esquema nosotros vamos a continuar apoyado a la Cruz Roja”. Los números alegres ya se vislumbraban en la mente del Presidente, quedaron en un sueño.

 Advertía que en el primer mes de funcionamiento del sistema de fotomulta, únicamente les llegará una advertencia a los ciudadanos que sean infraccionados. Posteriormente se iniciará con las multas a quienes rebasen los límites de velocidad en el municipio. Marcos adelantaba que se reuniría con el gobernador Francisco Domínguez Servién, para solicitarle su apoyo para la implementación de ese sistema, ya que no podría hacerlo sin la información que posee la administración estatal.

 Parecía estar todo perfectamente bien planeado el programa de fotomultas, pero ¡Oh sorpresa! Empezaron los problemas, no tenían el convenio con la SCT, para multar a los automovilistas cuyos vehículos portaran placas de otros estados, esos infractores quedarían exentos de las multas y solo serían infraccionados los cumplidos queretanos; una verdadera violación a la Constitución.

 De la reunión con el gobernador para tal efecto, nada se informó y es que, la administración municipal debería tener toda la información que tiene el gobierno estatal relativa al padrón de todos los vehículos. Otro error que no fue contemplado. Seguramente esa información le fue negada, dado que el gobierno municipal tendría todo el padrón de propietarios de vehículos del todo el estado. Mala planeación.

 Marcos Aguilar ya pensaba en otra concesión, aparte de la fracasada por aquello de la basura. No había  definido como se prestaría el sistema de fotomultas; tenía dos opciones; una, en el que la administración municipal pusiera la infraestructura, con un costo de entre 20 y 50 millones de pesos, quedándose con lo recaudado; la otra, que se concesionara el servicio y la empresa que  lo administraría se quedaría con un porcentaje y la otra parte para el municipio. Pero, el negocio se frustró por una mala planeación.

 A poco más de un año de distancia, todo indica que no habrá fotomultas. Todo lo dicho y hecho por la administración de Marcos Aguilar, fue un fracaso. Ahora el Supersecretario de Gobierno, pasando por encima de los Secretarios de Movilidad y de Seguridad Pública, dijo tajantemente que el proyecto era inviable. Terminó la ficción que fuera creada sin sustento alguno.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario