Declara IEEQ procedente coalición parcial integrada por Morena y PT

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó la procedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Querétaro”, integrada por los partidos Morena y del Trabajo (PT), para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Conforme a la resolución aprobada, una vez analizada la solicitud y la documentación anexa, los partidos cumplieron con los requisitos legales, reglamentarios y estatutarios para postular 13 candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 95 cargos en 12 ayuntamientos de la entidad.

En el caso de las candidaturas a las diputaciones locales, el convenio establece que 9 serán definidas por Morena -en los distritos 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12 y 15- y 4 por el PT -en los distritos 4, 8, 13 y 14-.

Con respecto a las candidaturas a presidencias municipales, Morena definirá las correspondientes a los ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan. Por su parte, el PT definirá las de los ayuntamientos de Colón, PT, Peñamiller y Tolimán.

Además, se informó que los partidos presentaron la Plataforma Electoral que sostendrán las candidaturas para ambas elecciones y el Programa de Gobierno de la coalición, al tiempo que cada partido conservará su propia representación ante el Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales, así como las mesas directivas de casillas.

También se indicó que la coalición deberá observar las disposiciones en materia de paridad de género, postulación indígena y de grupos de atención prioritaria, afiliación efectiva, elección consecutiva, prohibición para transferencia de votos, restricción para postular candidaturas comunes, radio y televisión, lista de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional, retiro de propaganda y obligaciones de transparencia.

La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez dijo que, a partir de la recepción de la solicitud el pasado 19 de enero, el Instituto dio trámite puntual al documento y llevó a cabo el análisis jurídico respectivo, conforme a la normatividad aplicable y los principios rectores de la función electoral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 8 =