El emblemático patio central de la ex Preparatoria Centro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue declarado oficialmente como el “Patio Barroco”, reconociéndose como un espacio histórico de la casa de estudios que ha sido sede de distintos grados académicos a lo largo de cuatro siglos.
Durante el acto protocolario, la rectora Silvia Amaya Llano destacó la importancia simbólica y académica del lugar, calificándolo como “memoria viva” y “testigo de una historia que comenzó hace 400 años”.
“Nos encontramos hoy en este recinto que no es solo un edificio, es memoria viva, es testigo de una historia que comenzó hace 400 años y que desde entonces ha seguido construyéndose dentro de estas paredes”, declaró.
La ceremonia incluyó la firma del acta física, jurídica y administrativa del “Patio Barroco”, consolidando así su uso universitario y garantizando la certeza legal sobre su función en el presente y el futuro de la institución.
“Este acto representa un paso fundamental que brinda certeza jurídica sobre el uso universitario de este edificio, que es parte fundamental de la historia y de nuestra identidad”, añadió la rectora.
Con esta declaratoria, la UAQ celebra también el inicio de los estudios humanistas en Querétaro hace cuatro siglos, subrayando la herencia de pensamiento libre y digno que ha caracterizado a la universidad desde el siglo XVII.