Home » Estado » Denuncia PRI intervención de Gobierno del Estado en elecciones de Querétaro

Denuncia PRI intervención de Gobierno del Estado en elecciones de Querétaro

Se denunciará a la Coordinadora de comunicación de Gobierno del Estado Mariela Moran ante FEPADE.

Uno de los tweets del ciudadano (Santiago Arau) dice textualmente: “El año pasado el gobierno de Querétaro me contrató a través de @imagenTVMex para realizar un trabajo para promoción del estado. Hoy sin ningún aviso previo y sin explicación alguna, esas imágenes forman parte de esta campaña un candidato del PAN”.

En conferencia de prensa, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, presentó ante medios de comunicación que presentarán una denuncia ante la Fiscalia Especializada en Delitos Electorales (FEPADE)  y Fiscalía General del Estado en contra Mariela Moran Titular del área de comunicación de Gobierno del Estado, por el supuesto uso de recursos del erario público para apoyar la promoción y difusión de imagen de un candidato de Acción Nacional, tras haber proporcionado determinadas imágenes que fueron pagadas con recursos publicos para una campaña turistica.

“Con cuestiones ilegales, toda campaña con este tipo de situaciones , como el desvío de recursos públicos, está condenada, si es una campaña ganadora, a convertirse en un gobierno corrupto como los que están teniendo hoy las administraciones del PAN. No hay municipio en el que Acción Nacional esté gobernando hoy, he caminado, en el que no haya señalamientos de corrupción, de abandono, de total desencanto en torno a las personas que hoy están por reelegirse”.  

El representante propietario del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Sócrates Valdez Rosales, dijo que “hay una denuncia de un ciudadano y un silencio, una omisión de las autoridades electorales y de la Fiscalía especializada en el tema. Esto del video se produjo todavía cuando Luis Bernardo Nava era funcionario público. Vamos a presentar una denuncia para iniciar un procedimiento especial sancionador ante el IEEQ, a fin de que en la etapa preparatoria puedan llamar e este ciudadano y aclare por qué retiró de sus redes sociales tweets que fueron capturados a tiempo por el CDE”. 

Uno de los tweets del ciudadano (Santiago Arau) dice textualmente: “El año pasado el gobierno de Querétaro me contrató a través de @imagenTVMex para realizar un trabajo para promoción del estado. Hoy sin ningún aviso previo y sin explicación alguna, esas imágenes forman parte de esta campaña un candidato del PAN”.

Ruiz Rodríguez ahonda en la denuncia del ciudadano por medio de la red social mencionada: “Mi pregunta es ¿cómo a partir de un fondo estatal existe ahora un beneficio para una campaña de un candidato? Argumentando que comunicación Social del Estado cedió dichas imágenes.”

El dirigente estatal cotejó imágenes de un video de la Secretaría de Turismo estatal con las del promocional de Nava Guerrero. “Si no fuera por la música, los subtítulos y la imagen de Luis Bernardo prácticamente es muy complicado decir de quién es cada uno. Tras un comparativo, sin dejar de lado que se hará un análisis más profundo y que publicaremos este video en redes sociales, el parecido en un número importante de imágenes es casi idéntico”.

Sobre el vídeo de carácter turístico del Gobierno del Estado, nuestro líder explicó: “Quiera leer lo que al final de este video dice… ´Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente´… Y les vamos a tomar la palabra, vamos a denunciarlos”.

En seguida, Ruiz Rodríguez procedió a comparar una imagen del Querétaro Centro de Congresos entre los dos videos, el de Luis Bernardo Nava y el de la Dependencia estatal. “Aquí hay una persona que es exactamente la misma y una cuestión prácticamente innegable, las nubes, solo con un ligeros cambios de iluminación”.

Continuó comparando una toma área de Los Arcos que aparece en ambos videos. “Aquí también se puede ver de una manera muy clara. Además de las nubes y la iluminación, el coche azul que está aquí, el coche que está acá abajo y sobre todo el atardecer que es exactamente el mismo”.

Finalizó: “Esta otra toma (del Danzante conchero del andador 5 de Mayo) es muy sencilla en torno al número de los penachos, el enfoque y el ángulo, que son prácticamente los mismos. En otra imagen es claro cómo se trata de la misma niña, el mismo fondo y las mismas burbujas”. Lo anterior “se trata de un tema fundamental para la transparencia en nuestro Estado y tiene que ver con desvíos de recursos públicos en favor de un partido político. Yo quisiera responsabilizar a Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación del Gobierno del Estado por haber facilitado estas imágenes a la campaña del PAN, y si no es así, responsabilizar a Luis Bernardo Nava por haber sustraído de manera ilegal estas imágenes. Ya que ellos expliquen quién tuvo la culpa y quién es el responsable”. 

Serán las autoridades correspondientes las que determinen quién o quiénes son los responsables de este delito electoral. 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre