Desalojan a personas de La Cuadrilla, Juriquilla, tras mandato judicial

Atendiendo un mandato judicial de carácter federal, integrantes de los tres niveles de gobierno iniciaron, la madrugada de este miércoles, la restitución de terrenos de una zona denominada La Cuadrilla de Juriquilla, a los legítimos propietarios, que habían sido invadidos por familias desde hace varios años, informó la secretaria de gobierno del estado, Guadalupe Murguía.

Indicó que los propietarios legítimos son 216 maestras y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la sociedad queretana.

“Cumplimos y hacemos cumplir la ley, como un medio idóneo para preservar la convivencia pacífica de las y los queretanos, respetando los derechos humanos y atendiendo con sensibilidad a quienes más lo necesitan”, expresó.

El operativo de desalojo de las personas está siendo encabezado por el juez de ejecución, acompañado por un grupo de 31 actuarios del Poder Judicial del Estado y dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Cumplimos con el mandato de un juez que así lo instruyó con base a disposiciones legales y en atención a preservar los derechos de propiedad”, afirmó.

Donación de predios

La secretaria recordó que en el 1977 el Gobierno del Estado donó a la UAQ para resolver un conflicto laboral existente en ese momento261 lotes de terreno, del predio identificado como La Cuadrilla de Juriquilla, para ser destinados a personal docente y administrativo de la propia universidad.

La UAQ procedió a la asignación de los lotes a igual número de trabajadores y sus familias, mismos que fueron invadidos a lo largo de los años por la actividad de diferentes organizaciones que usualmente promueven este tipo de acciones.

Denuncia por despojo

La funcionaria afirmó que a partir de estos hechos en diciembre del 2018 maestros y personal académico de la UAQ y USEBEQ interpusieron denuncia por despojo lo que dio lugar a la detención de Juan Bailón Centeno, uno de los promotores de este asentamiento irregular, así como su sujeción a proceso y posterior sentencia condenatoria.

De igual manera, el juez federal en resolución de amparo ordenó la restitución a los legítimos propietarios de las tres fracciones que integran el predio La Cuadrilla de Juriquilla.

Inicio del desalojo y reubicación

A partir de estos litigios, el Gobierno del Estado abrió un canal de diálogo y de atención, por ellos, personal de la Secretaría de Gobierno conversó con los líderes de estos asentamientos irregulares buscando la desocupación voluntaria de los precios y ofreciendo alternativas para su reubicación.

Producto de estas pláticas, en días recientes, alrededor de 120 familias, casi la mitad de las asentadas ahí, decidieron voluntariamente retirarse y están siendo trasladadas a terrenos del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), terrenos con factibilidad de servicios, con precios y plazos socialmente adecuados a la condición económica de estas personas.

Con ello, afirmó, a las personas que fueron víctimas de un fraude por parte de supuestos promotores tienen la posibilidad adquirir un terreno legal que contará con servicios e ir construyendo su propio patrimonio y a través de un esquema de urbanización progresiva.

“Existe una resolución judicial para proceder a la restitución de predios a sus legítimos propietarios, que fue emitida por el Juez Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Francisco Madrigal Paniagua y llevado a cabo por el juez de ejecución del Distrito Judicial de Querétaro, Sergio Hernández Torres, a través de los actuarios del Poder Judicial del estado”, afirmó.

Indicó que esta orden se está cumpliendo hoy, procediendo a la desocupación de las diversas fracciones del predio La Cuadrilla de Juriquilla, que corresponde a una superficie aproximada de 13 hectáreas.

En este operativo participan por mandato judicial la Secretaría de Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de seguridad Pública Municipal, Secretaría de Gob9ierbno Municipal, Protección Civil Estatal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Estatal de Infraestructura, el Sistema Estatal DIF, la Dirección de Catastro, notarios públicos, Oficialía Mayor del estado y municipio , IVEQ, Bomberos de Querétaro, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Unidad de Protección Civil Munci0al, Servicios de Atención pre hospitalaria, Unidad de Control Animal, y el Parque Bicentenario de Querétaro.

Además, se cuenta con la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos y el apoyo y colaboración de la Guardia Nacional.

Se trata de una operación conjunta de los tres niveles de gobierno en acompañamiento a la orden emitida por el Poder Judicial Federal.

Acciones posteriores

Una vez que se restituyan los predios a los maestros se les pondrá en posesión jurídica de sus terrenos y gobierno del estado y municipio iniciará un esquema de regularización legal, urbanización progresiva y dotación de servicio.

En su caso, las personas que actualmente habitan el terreno, y así lo requieran, podrán permanecer en alberges de manera temporal y resguardar de forma segura sus pertenencias.

Para quienes ocupan los terrenos y fueron víctimas de engaño y fraude, el IVEQ les ofrece en venta terrenos de este organismo con factibilidad de servicios, bajo esquema de urbanización progresiva a precios accesible y plazos de acuerdos a sus condiciones económicas.

Los terrenos invadidos tendrán aprovechamiento social, en beneficio de la comunicad de Juriquilla, de las colonias aledañas y la sociedad en general. Tendrán destino social, de ninguna manera se procederá a la comercialización de los terrenos recuperados, destacó Guadalupe Murguía.

Van a ser destinados a la estación de policía municipal, a la construcción de un espacio de convivencia y atención a abuelos, instalación de un núcleo de artes e innovación, áreas verdes y parques, agregó.

“Aplicamos la ley, pero somos sensibles a las necesidades sociales; abriremos un proceso de negociación y diálogo agotado; este reiteramos que todas las personas que habitaban el predio recibirán atención y apoyo. Protegemos el interés público, ningún interés por encima de él. Los derechos de las personas se respetan en Querétaro, la propiedad se salvaguarda y lo que es de la sociedad se pondrá al servicio de las personas

El gobierno federal participa en estas acciones y gobierno del estado apoyara a quienes decidan acceder a las ayudas sociales, finalizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 2 =