Descartan privilegios para diputados federales en recorte presupuestal 2017

Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Federal, dejó en claro que no existirán privilegios para los diputados en el recorte presupuestal 2017.

“El compromiso que ha hecho la cámara es que haya recortes como lo debe de haber en el poder Ejecutivo y Judicial. Hay recortes al congreso en general y todo esto lo tendremos como última palabra en noviembre, pero el congreso no irá con privilegios, sino que también se apretará el cinturón, en esa sintonía están todos los diputados”.

Explicó que en el presupuesto del 2016, el Congreso Federal determinó ahorrar en equipos telefónicos y automóviles, sin embargo no aclaró si en este recorte previsto a nivel nacional para el próximo año, los diputados podrían reducirse el sueldo.

Actualmente cada diputado federal, percibe una dieta neta mensual de 73 mil 817 pesos, sin contar otro tipo de apoyos como la asistencia (de acuerdo a la página web del Congreso Federal).

“Hay un tema en el Congreso que se está planteando de una reducción y un recorte, hemos anulado todo el 2016, los diputados ya no tenemos teléfono pagado por el congreso y ya no hay vehículo del congreso, sino que los viajes que hacemos, tres cuatro veces por semana son con vehículos personales”.

Cambiando de tema, detalló que este martes, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera se reunió con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, Alfredo del Mazo, para exponer necesidades de la institución y gestionar que el recorte presupuestal no afecte a la educación.

“Hay una exposición, planteó la problemática de la universidad y vimos el escenario del presupuesto directo que viene programado a la universidad, es una batalla diaria y continúa, abriendo puertas y gestionando que se le abran puertas al rector, para aminorar el impacto nacional que hay en el recorte presupuestal y que hay para todas las áreas. Es el único rector que ha tenido un acercamiento directo con el presidente de la Comisión de Presupuesto, es un paso para tener presente en el Congreso a la universidad”.

Indicó que el rector está preocupado por la disminución en las bolsas concursables de recursos federales, así como por las becas.

“Hacer énfasis a que el presupuesto directo a la universidad aumente, se mantenga como está y tres que el impacto sea menor, al rector le preocupan las bolsas concursables, de becas y programas federales que tienen un impacto en su reducción, en noviembre tendríamos una última palabra del presupuesto, en este momento estamos librando la batalla”.

Concluyó que el 20 de octubre los legisladores federales discutirán la Ley de Ingresos 2017 y en el mes de noviembre, el presupuesto final.

“Hay una situación del presupuesto que estamos revisando, aún pasa a discusión en pleno, que se discutirá en la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre y después el presupuesto pasando ya en el mes de noviembre, no hay una última palabra, ya que no ha sido discutido”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario