Desintegración familiar, principal causa de autolesiones en jóvenes

Las autolesiones son una de las principales conductas de riesgo entre la población estudiantil, y según los testimonios de algunos jóvenes, la desintegración familiar es el factor que más influye en esta problemática, informó Rafael Jiménez, Director del Instituto Para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo Centro Vida.

Desde el 2019 a la fecha se han atendido a través de talleres, a cerca de 12 mil 700 alumnos de 27 secundarias y 5 planteles de bachillerato ubicados en distintas Comunidades y colonias del municipio de El Marqués. En dichos planteles se identificó que las autolesiones son la conducta de riesgo más recurrente entre los jóvenes, y que la ansiedad es otro de los factores que influyen en ella. Sin embargo, la desintegración familiar es el origen detrás de estas conductas.

“Autolesiones es la número uno, ¿pero por qué? Por problemas familiares, por la ansiedad, me autolesiono pero hay un origen detrás de eso, en escuela es la principal de conducta de riesgo”, explicó el tutular de dicha dependencia.

Además, se resaltará la importancia de trabajar de la mano con las autoridades estatales para obtener un censo real sobre el problema de consumo de sustancias lícitas e ilícitas entre la población estudiantil. Para ello, se proyecta realizar un tamizaje en el último trimestre del año en conjunto y con autorización con la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Por lo anterior y con la finalidad de prevenir conductas de riesgo entre la población juvenil en distintas comunidades y colonias del Municipio de El Marqués, autoridades municipales y estatales trabajan de forma coordinada en la implementación del programa denominado “Vive en Tu Calle”.

“Es una estrategia que lanzamos en conjunto con Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Hoy es nuestra primera Jornada el objetivo de esta Jornada es preventiva en materia riesgo como: ansiedad, depresión, autolesiones” informó, Rafael Jiménez, Director del Instituto Para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo Centro Vida.

En este sentido el funcionario municipal, detalló que lo que se pretende es llevar información precisa a la población en general, en la calle a niños, jóvenes y adultos, sobre los principales síntomas o focos de alerta para detectar los padecimientos o conductas de riesgo antes mencionadas y prevenir que con ello que el problema crezca y se convierta en el origen o factor principal de problemas de adicción a algún tipo de substancias.

“Si atendemos todas las conductas a tiempo obviamente damos un gran paso que es lo que estamos haciendo en El Marqués, en las escuelas, en las secundarias, Telesecundarias y Colegios de Bachilleres, estamos acudiendo de manera constante, hay jornadas mediante talleres, un mes con todos los alumnos, otro mes escuela para padres y así vamos hasta el 2023.

La meta es llegar  20 jornadas de “Vive en Tu Calle” al 2023, atendiendo a una población cercana de 5 mil habitantes, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 18 = 22