Detectan desvío de recursos en siete municipios de administraciones pasadas

Tras revisar las cuentas públicas que entregó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), correspondientes al último semestre del 2014, los municipios con más observaciones son Cadereyta, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Juan del Río, Tolimán, y Pedro Escobedo, indicó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas.

ERIC SALAS

Luego de que en comisión, se aprobaron los informes de fiscalización de las cuentas públicas de los 17 municipios del estado, excepto de Huimilpan, así como las cuentas públicas de los Sistemas Municipales DIF de los 17 municipios, del primero de julio al 31 de diciembre 2014; y el informe de la cuenta pública de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Juan del Río en el mismo período El panista aseguró que en el municipio de Cadereyta, se adquirió combustible sin comprobantes por alrededor de 10 millones de pesos; además, no hay justificación, ni documentación de gasto de más de dos millones de pesos.

Puntualizó que en Jalpan se Serra, no hubo recisión de contrato de obra del camino a Tancoyol, perdiendo por este motivo más de 18 millones de pesos.

Refirió que en el municipio de Pedro Escobedo se omitió formalizar la contratación de 14 empleados como eventuales y haber pagado, aun cuando contaban con antigüedad, por lo que se hizo doble pago por más de un millón de pesos.

Añadió que en este municipio, se ejercieron recursos del Fondo de Obras 2014 zonas más rezagadas o donde exista población en extrema pobreza, por dos millones 281 pesos, realizando las obras de otros lados.

“Por otra parte, todas las obras carecieron de comprobantes de pago con requisitos fiscales; así mismo se pagó la renta de un inmueble de un partido político por un millón 965 mil pesos, entre otros”.

Indicó que en Peñamiller, se omitió realizar gestiones para la imputación de responsabilidad al servidor público responsable de procedimientos de recuperación de adeudos por 3.5 millones de pesos.

“Así mismo, omitieron entregar requisitos fiscales el pago y la prestación de servicios de trabajadores eventuales, recursos entregados mediante cheques a servidores públicos por cerca de cinco millones de pesos, sin documento comprobatorio”.

Agregó que en el municipio de San Juan del Río, se omitió proporcionar la comprobación de gastos en dos obras por 18 millones 169 mil pesos; y haber ejercido recurso para el pago de servicios profesionales a 146 trabajadores eventuales por más de nueve millones de pesos.

“Autorizaron a la empresa proveedora de Ferias y Espectáculos la contraprestación de ingresos obtenidos por la venta de boletos en la Feria de San Juan del Río 2014. Se otorgó recurso bajo el concepto de apoyos a los servidores públicos de elección popular por tres millones 780 mil pesos”.

Comentó que en la administración pasada de Tolimán, encabezada por Edgar Montes, se omitió el pago correspondiente a la prestación de sueldos, prima vacacional y aguinaldo por dos millones 826 mil pesos; se pagó indebidamente compensaciones a 41 trabajadores por 278 mil pesos.

“Haber pagado a 21 trabajadores eventuales, careciendo de toda evidencia que acredite su asistencia a empleo, pues no hay ningún documento comprobatorio por 251 mil pesos; omitieron soporte documental que justifique gastos de feria por 235 mil pesos, por mencionar algunas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 20 = 23