Diez parejas del mismo sexo solicitaron adoptar a un menor en Querétaro

Óscar Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal de DIF, informó que han recibido 149 solicitudes de adopción de niñas, niños y adolescentes, de las cuales 10 corresponden a solicitudes hechas por parejas del mismo género.

Comentó que, de estas 10 solicitudes, 4 fueron hechas por parejas de mujeres y 6 por parejas de hombres.

En total, informó que 269 personas se inscribieron al taller de sensibilización para quienes están interesadas en adoptar una niña, niño o adolescente que está en tutela del Sistema Estatal DIF.

De estas personas, 149 realizaron su solicitud formal, de las cuales 109 son parejas; 10 son parejas del mismo género; 24 son solicitudes hechas por mujeres en lo individual; y 6 de hombres que también iniciaron su solicitud de manera individual.

El director refirió que las 10 parejas de personas del mismo sexo tienen la misma posibilidad de adoptar, ya que la preferencia sexual no forma parte de un tema que se evalúe para determinar la idoneidad.

En ese sentido, el director refirió que ahora las personas y parejas solicitantes deben transitar por un proceso que dura entre 6 a 8 meses, a través del cual deben cumplir evaluaciones, cursos de escuela para padres, requisitos administrativos y estudios socio económicos.

Comentó que dependiendo de las evaluaciones el tiempo para concretar la adopción puede ser mayor o menor.

Expresó que a las personas que sean consideradas adecuadas para adoptar, después de pasar por las evaluaciones, se les entregará un certificado de idoneidad.

A aquellas personas o parejas que se les identifiquen áreas por corregir se quedarán como reserva para recibir recomendaciones que, de cumplirlas, podrán acceder al certificado. En tanto, a las parejas o personas que son consideradas no aptas para adoptar se les niega el certificado de idoneidad.

El Sistema Estatal DIF tiene bajo tutela a 117 niñas, niños o adolescentes con posibilidad para ser adoptados, de los cuales 14 tienen entre 0 a 14 años de edad y 103, de 9 años en adelante; 25 de estos menores tiene alguna discapacidad; y también hay hermanos.

El director agregó que en los últimos años se ha incentivado a quienes tienen la intención de adoptar a que se abran a la oportunidad de hacerlo con grupos de hermanos, menores con alguna discapacidad y de edad avanzada, ya que son grupos a los que más se les ha dificultado lograr este cometido.

Finalmente, expuso en esta administración una pareja del mismo sexo avanzó en su proceso de adopción en Querétaro, sin embargo, el procedimiento lo atrajo la Procuraduría Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que el menor que sería adoptado se encontraba en otro estado del país.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

42 − = 41