Diputado lamenta explotación del Río Jalpan

Confía el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina, en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), intervendrán, luego de que ejidatarios de las comunidades de El Lindero y El Rayo, en Jalpan de Serra, denunciaron una presunta explotación indiscriminada de las vegas del Río.

yairo marina 213

“Claro que sí, estamos en contra a la explotación indebida de los recursos, en cualquiera que sea el sentido, tenemos uno de los pulmones más importantes del país y el pulmón más importante de Querétaro en la Sierra y aunque mucha gente lo vea lejano, no lo podemos acabar y eso lo tenemos que tener bien claro todos como ciudadanos”.

De acuerdo a información publicada en la Voz de la Sierra, ejidatarios mencionaron que compañías constructoras extraen arena y piedra, alterando el curso de la corriente del agua, por lo cual, el comisariado del Ejido Jalpan, Roberto Vargas Morán, solicitó al Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, su intervención para hacer un exhorto a la Profepa y la Semarnat, a fin de revisar el tema o el tipo de concesión en caso de haberse dado.

Vargas Morán afirmó que con la explotación del río Jalpan, está en riesgo su patrimonio, porque hay afectaciones en las parcelas, al perder tierra agrícola debido al cambio de las corrientes de agua, así la explotación de arena y piedra.

“No nada más el que lo explota comete delitos sino afectación a la sociedad, también los que son testigos y no lo denuncian, en cierta parte están siendo culpables, festejo que hayan hecho la denuncia, que es el camino adecuado para hacerlo, confío en el encargado de Profepa. Estamos seguros que quien encabeza el sector, Oscar Moreno, tendrá el talante adecuado que se necesita para atender este tipo de problemas”, añadió Marina Alcocer.

Para concluir, el legislador pidió a la ciudadanía, seguir denunciando este tipo de actividades a favor del medio ambiente.

“El trabajo de conservación en áreas naturales, de carácter federal, eso tienen, delito federal y si se comete, hay que denunciarlo. Muchas veces vemos explotación de maderales en Amealco, Huimilpan, en muchos municipios, no sólo en la Sierra y no tenemos denuncia, tenemos que hacer que nuestras instituciones hagan su trabajo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 88 = 92