Home » Congreso » Diputados aprueban reformas en favor de adultos mayores

Diputados aprueban reformas en favor de adultos mayores

Tras lamentar que muchos adultos mayores son abandonados por la familia y por el propio gobierno, el legislador, Apolinar Casillas, informó que la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del Congreso local, aprobó ampliar las facultades del Consejo Estatal de Adultos Mayores, para exigir a las autoridades, respuesta a problemas que aquejan a ese sector.

“Tenemos una deuda generacional con nuestros abuelos y es importante que lo veamos de esta manera, para que entendamos la propia circunstancia, la problemática en que viven de soledad y muchas veces de abandono, no sólo por sus familiares, sino de repente sienten el abandono de la sociedad misma, el abandono del propio gobierno”.

El integrante de la comisión, afirmó que de acuerdo a recorridos que realizó en el municipio de Querétaro, los adultos mayores le explicaron que una de sus principales problemáticas, es por el transporte público, un servicio que consideran malo.

“Tan proclamado programa de transporte público Red Q, a decir de ellos no está bien, no les ha beneficiado, sino que les ha perjudicado. Ellos por su edad y condiciones de salud, tienen la necesidad de asistir a centros de salud, los que son derechohabientes del seguro social e ISSSTE, antaño, una sola ruta a decir de ellos, casos específicos de Reforma Agraria, Lomas de Casa Blanca, los llevaba desde su zona donde viven, hasta el centro de salud”.

Refirió que con Red Q, los adultos mayores tienen que transbordar y se les afecta en la economía y la dificultad para subir las unidades del transporte público, porque aún los choferes, manejan a una velocidad alta.

“Esta iniciativa en algo ayuda a aligerar esa problemática que están viviendo, sin embargo no todo se puede resolver en esta ley de adultos mayores, tenemos que adecuar todo el sistema de la normativa para resolver y evitarles ese tipo de malestares a los adultos”.

La presidenta de la comisión legislativa, Beatriz Marmolejo, refirió que esta iniciativa, se trabajó con integrantes del Consejo Asesor del Adulto Mayor en el estado, del cual forman parte diversas dependencias del Ejecutivo.

“Es importante que planes y programas, vayan acorde a esta legislación y quien desacate estas políticas de los adultos, tengan un llamado de atención. De los dos puntos más importantes, es que este consejo, amplía sus facultades y se le otorga la posibilidad de que las dependencias, que forman parte del mismo, tengan que rendir un informe trimestral de los avances y políticas”.

Añadió que se busca el poder otorgar material informativo y un plan de trabajo anual, de las dependencias de forma transversal, en las que exista atención a los adultos mayores.

“El desempleo, deporte, educación, transporte público y por mencionar algunos de ellos, la salud, son de los temas que faltan abordar. Todas las dependencias del estado debiesen tener planes y programas, y un puntual seguimiento”.

Finalizó que en la reforma a la Ley de Adultos, que se aprobó en comisión este jueves, se incluye un transitorio, para que el ejecutivo del estado emita un reglamento en los siguientes 90 días, después de su aprobación en Pleno, a fin de organizar el trabajo del consejo asesor, para etiquetar presupuestos especiales.

“Estamos buscando poder apoyar a los adultos de forma general, integral, invitando a las autoridades, la posibilidad de apoyar, que actuemos en consecuencia”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: