Diputados aprueban regular taxi ejecutivo, con reservas

Este jueves, con 23 votos a favor y dos justificantes, la LVIII Legislatura de Querétaro aprobó la reforma a la Ley de Movilidad, la cual regulará el servicio de taxi ejecutivo, y previo a la votación, el diputado Antonio Zapata destacó que el proyecto del Ejecutivo se trabajó, estudió y se hicieron observaciones.

“Una iniciativa que fue trabajada, analizada, en donde recibimos la iniciativa del Ejecutivo sí, y nos permitimos hacer las observaciones y sugerencias, quiero destacar dos aspectos fundamentales, nos abrimos al uso de la tecnología para efectos de hacer trámites, ante una dependencia de gobierno, se reconoce que con en Internet se pueden ejecutar una serie de acciones y dar respuesta, es un ejercicio en donde el Instituto Queretano del Transporte se moderniza”.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso, añadió que en próximos días, analizará adecuaciones a la Ley, con el objetivo de atender recomendaciones y reservas de algunos diputados.

“La parte fundamental de la cual nos podemos sentir orgullosos los queretanos, indudablemente el medio ambiente y aquí, las consideraciones fueron retomadas y plasmadas en otro articulado, hay que dejar claro que cuando hablamos de la vida útil de los automóviles, estamos considerando que no solo se validen las características físicas y mecánicas”.

El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez mencionó que sus propuestas no fueron incluidas, respecto a los taxímetros y los descuentos a grupos vulnerables, lo cual se dejará en procurará y no como una obligación.

“En taxímetros, el cual no fue puesto a consideración, bastaba con cambiar una palabra de podrá a deberá, de un mecanismo como es el taxímetro que ya contempla la ley pero el articulado dice procurará y nosotros decíamos que deberá serlo, era un simple cambio. La gratuidad de estudiantes, adultos mayores y grupos vulnerables donde también se establece esta misma palabra que dice procurará, que decíamos que se aplicará el 30% de descuento”.

También, se aprobó la reserva que presentó el coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura de Querétaro, Antonio Rangel, quien puntualizó que la iniciativa está completa, sin embargo señaló que existen áreas de oportunidad para legislar.

“Estaremos presentado una reserva para hacer unas observaciones dentro de algunos artículos que durante esta sesión estaremos exponiéndole a cada uno de los compañeros”.

Entre las observaciones que hace el PAN, propone que minimizar la vida útil de los vehículos de siete a cuatro años, así como aumentar las prórrogas de dos a tres años.

La iniciativa indica que se aceptó la propuesta de que los permisos otorgados a las personas físicas y morales especializadas en materia de transporte de pasajeros para la prestación de este servicio, tendrán una vigencia de un año y serán renovables anualmente; se eliminó la inspección semestral.

El proyecto establece los siguientes datos de vida útil del transporte: servicio colectivo 7 años; servicio de taxi, 7 años; servicio mixto, 7 años; servicio de salvamento y arrastre, 10 años; escolar, 7 años; de personal, 10 años; turístico, 7 años; para personas con discapacidad 10 años; de carga, 10 años; servicio de transporte privado de pasajeros 4 años.

También se contemple ampliar la vida útil por períodos de un año siempre que de la revisión física y mecánica se desprenda que se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio y que su nivel de contaminantes a la atmosfera se ubique dentro de los límites permitidos. Se podrá ampliar su vida útil hasta por dos periodos.

Los permisos deberán renovarse cada año y no hay límite para adquirir los mismos; este tipo de servicio, deberá contar con plataformas digitales que tengan eficacia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario