Diputados queretanos del PRI esperan propuesta anticorrupción del Ejecutivo

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Querétaro, Mauricio Ortiz dijo que está a la espera de que el Ejecutivo presente su propuesta anticorrupción, y consideró que la prioridad, debe ser darle más facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), cuando detecte desvío de recursos.

“Estamos seguros que el titular del Ejecutivo va a presentar la propia y va a ser un aliado contra la lucha de la corrupción que tenemos que hacer todos y llegado el momento pediremos que se dictaminen y socialicen todas estas propuestas, se saque lo mejor de cada una de ellas y podamos a la brevedad construir un sistema anticorrupción”.

Recordó que los diputados del tricolor presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución para la anticorrupción, en la cual se pretende fortalecer las condiciones y facultades con las que trabaja la ESFE.

“Nos parece que es el ente más importante que lleva a cabo la labor de supervisar en qué condiciones se da el ejercicio de las cuentas públicas, lo que queremos es que la ESFE, tome responsabilidades para poder llevar a cabo auditorias no solo con un carácter correctivo sino esencialmente preventivo”.

Comentó que uno de los objetivos, es que la ESFE pueda auditar las cuentas públicas en periodos recientes y establecer sanciones más severas.

“Que podamos tomar medidas cuando las irregularidades se estén presentando, y que esto nos permita fortalecer el combate y la lucha en contra de la corrupción, que tiene que volverse una prioridad en el estado”.

Indicó que la propuesta del PRI, también incluye especificar nuevos delitos para la corrupción, con modificaciones al Código Penal.

“Presentamos una propuesta muy robusta y dentro de las inquietudes, pensamos que una prioridad, debe ser el fortalecimiento de las facultades y de la operatividad de la ESFE. Dotarla de los recursos que nos permitan contar con una mayor eficacia en la fiscalización de la obra pública entre otras cosas”.

Sin embargo, descartó que la iniciativa contemple darle facultades a la ESFE, para que ésta no tenga que presentar los resultados de las cuentas ante los diputados y sean ellos, quienes decidan cuándo se den a conocer a la ciudadanía.

“No, lo que se prevé es que el ejercicio de auditoría pueda realizarse con una mejor cercanía a la ejecución de las responsabilidades públicas que se están realizando. Nosotros no tenemos inconveniente en poder aplicar un criterio de máxima publicidad respecto a lo que ahí se contenga, estaremos a espera de analizar el contenido de otras propuestas y vamos a defender la máxima publicidad en lo que tiene que ver con el conocimiento de los resultados de la supervisión de las cuentas públicas”.

Por su parte, Rafael Castillo, titular de la ESFE dio a conocer que se tiene que armonizar la Ley de Fiscalización con la norma federal, que entre otras cosas, implica que este organismo autónomo audite en tiempo real y que publique las cuentas, sin tener que enviarlas a los diputados, para que decidan cuándo hacerlas públicas.

Además, puntualizó que la ESFE podrá presentar denuncias ante el fiscal anticorrupción.

“Son facultades que se nos tienen que dar porque ya a nivel Constitucional, a nivel federal se le están dando a la propia Auditoría Superior de la Federación, entonces otras nuevas atribuciones que nos están dando tienen que ver con el tema de convertirnos en una autoridad sustanciadora e investigadora”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

73 + = 79