Diputados y Hacienda responsables de no instalar más casillas para la jornada de la Revocación: INE

Si existe un responsable de que no se puedan instalar todas las casillas correspondientes y que establece la ley para la realización de la Revocación de Mandato son las instancias que no ofrecieron los recursos necesarios para lo que dice la ley, como la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según lo determinó la Suprema Corte de Justicia, expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Recordó que la Legislatura Federal aplicó un recorte inédito al INE y esto comprometió la adecuada realización de la Revocación de Mandato; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgó los recursos necesarios al INE para hacer un ejercicio con todas las casillas.

Por eso, afirmó que pese a lo anterior la realización de la Revocación de Mandato es posible gracias al INE, pues generó los recursos para colocar el número reducido de casillas.

“El INE siempre quiso instarlas 161 mil casillas, pero fueron otras instancias las que no generaron las condiciones”, comentó.

Lorenzo Córdova indicó que el 10 de abril habrá 92 millones de boletas que las y los ciudadanos voten en el proceso de revocación de Mandato y 300 casillas electorales, una en cada distrito, para quienes no estén en el lugar de domicilio, lo que garantiza que todas y todos podrán votar.

“De tal manera que el INE está garantizando que cualquier ciudadano puede votar, aunque es penoso que el INE no esté organizando esta revocación de manera óptima, pues no estamos cumpliendo la ley, es decir que se instale el mismo número de casillas que en una elección electoral”, expresó.

Lamentó, incluso, que menos casillas representan más distancia para las y los ciudadanos, pero se hará la promoción necesaria para que todas y todos puedan votar.

Además, el consejero lamentó que el INE comprometió 400 millones de pesos de recursos internos que tendrá que disponer para hacer la Revocación de Mandato, lo que generará un boquete financiero en el organismo electoral, con posibles afectaciones al final del año.

“Si no logramos recuperar ese dinero el INE va entrar en una situación económica inédita, de no tener los recursos para cerrar el año; tendremos que generar más recursos y ahorros para subsanar el boquete, pero eso demuestra el compromiso del INE de hacer un ejercicio pese a las circunstancias adversas que nos pudo el congreso y la secretaría de hacienda”, expresó.

Sobre esto, comentó que la Corte refirió que no se pueden fincar responsabilidades administrativas y penales a los consejeros del INE.

Por eso, consideró que la falta de recursos para el INE no se debe repetir en 2024 porque se pondría en problemas la democracia del país.

Recordó que desde el momento que se emite la convocatoria para la realización de la Revocación de Mandato se suspende toda propaganda gubernamental hasta el término de la revocación de mandato, con excepción de temas de seguridad, protección civil y salud.

Entradas relacionadas