Disminuye registro de nacimientos y matrimonios civiles

Hasta julio de este año se registraron 6 mil 786 nacimientos en el registro civil del municipio de Querétaro, esto es una baja de 25 por ciento, en comparación con el mismo periodo anterior, informó el director del Registro Civil Municipal, José Luis Romero.

Sin embargo, se elevaron los registros de nacimientos extemporáneos, que se refieren a los que se tramitan posteriores a los 60 días del nacimiento.

“Esto a razón de la pandemia, de que estamos cambiando el sistema, para que todo sea a través de cita y ofrecer la mejor atención”, manifestó el director.

Mencionó que se mantienen la aplicación de medidas sanitarias en las instalaciones del Registro Civil y se realizan citas para llevar a cabo trámites

El 22 de junio se reaperturaron la realización de matrimonios civiles en la oficialía del Registro Civil del municipio de Querétaro y también la entrega de documento se realiza mediante cita.

“Se habilitaron teléfonos celulares que pueden encontrar en la página web del municipio de Querétaro, a través de los cuales se pueden comunicar”, comentó.

El Registro Civil trabaja con horario reducido hasta las 14 horas y el personal vulnerable trabaja en casa.

NACIMIENTOS

En materia de registro de nacimientos, el Registro Civil está siendo sensible respecto a la solicitud de trámites y se les ofrece atención de manera prioritaria, incluso para aquellos casos que son extemporáneos.

En marzo fue suspendida la campaña de matrimonio colectivos por motivos de la contingencia sanitaria, sin embargo, a partir del 22 de junio, cuando el estado entró al semáforo naranja del riesgo epidemiológico COVID-19, el registro civil comenzó a recibir de manera ordenada documentos de los contrayentes.

De enero al a fecha se han efectuado 909 matrimonios y durante la contingencia se celebraron 420. En suma, existe un 50 por ciento de disminución en la celebración de estos actos civiles.

El director expresó que para matrimonio civil solo pueden ingresar testigos y contrayentes a las instalaciones en donde se realiza, deben utilizar cubrebocas y aplicar sana distancia, además de que se desinfectan los espacios. Y aunque existe amplía demanda para realizar matrimonios a domicilio, esto aún no se puede realizar como parte de medidas sanitarias.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

79 − 74 =