Disminuyen casos positivos, pero no termina la cuarta ola: Rectora

Pese a que durante la última semana disminuyeron los casos positivos a COVID-19 en Querétaro y la positividad, esto no quiere decir que la cuarta ola de esta enfermedad haya concluido, informó la rectora de la Universidad, Teresa García Gasca.

Pero recordó que Querétaro cerró con 30 mil casos positivos en enero, el doble que lo que se registró en el pico más alto de la pandemia.

Comentó que las hospitalizaciones en camas con ventilador y cuidados intensivos crecieron, así como las defunciones.

Por este motivo, refirió que no es momento de “echar campanas al vuelo” y dijo que es necesario a esperar a determinar claramente la caída de la cuarta ola.

Por eso, indicó, se deben mantener las medidas sanitarias, sobre todo, en lugares con mucha concurrencia de personas, pues consideró que el Escenario A Modificado ofrece pocas restricciones a aforos y horarios, lo cual – opinó- emite un mensaje inadecuado.

La rectora refirió que la disminución de casos positivos se observa en todos los rangos de edad y la positividad en 2 por ciento cayó en la última semana.

Además, la rectora previó que en dos y tres semanas podría disminuir todavía más el número de casos positivos, lo cual ofrecería un panorama más alentador para Querétaro; aunque refirió que la presencia de más variantes del virus podría generar situaciones más complicadas.

Por eso, refirió que es posible que, en un escenario más favorable, se mantengan algunas medidas sanitarias, pero de una forma más relajada.

Pero recordó que Querétaro cerró con 30 mil casos positivos, el doble que lo que se registró en el pico más alto de la pandemia.

En el semáforo epidemiológico de la universidad Pedro Escobedo y Amealco aparecen en naranja, el resto en color rojo.

La rectora detalló que se mantiene la reactivación de clases presenciales en la universidad, sobre todo en licenciaturas, que lo hacen desde enero y seguirá hasta marzo, de forma gradual; pero, indicó, se ha detenido un poco en los bachilleratos debido a que aún el grupo de menos de 17 años de edad no tiene el esquema completo de vacunación, debido al avance de las jornadas de vacunación del gobierno federal.

Por eso, pidió paciencia a las y los jóvenes de estas edades, a fin de que puedan espera un poco más para su reincoporación paulatina.

Entradas relacionadas