Home » Bits » Distinguen a estudiante de Química con Premio Internacional en Tecnología Alimentaria

Distinguen a estudiante de Química con Premio Internacional en Tecnología Alimentaria

Ganó el segundo lugar con su cartel: Selection of yeast strains for Tequila fermentation based on growth dynamics in combined fructose and ethanol media.
Alejandro Aldrete Tapia, alumno de posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el segundo lugar internacional en la competencia mundial de carteles “George F. Stewart”, con su trabajo Selection of yeast strains for Tequila fermentation based on growth dynamics in combined fructose and ethanol media.

Lo anterior durante la reunión anual del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés) celebrada este año en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; en ella, año con año participan miles de universitarios de todas partes del mundo en diferentes categorías acordes con su orientación; en el caso de Alejandro recibió el segundo sitio dentro de la División Internacional, en la que compitió contra más de 30 trabajos provenientes de todo el mundo.

Como parte de su tesis de investigación en el Doctorado en Ciencias de los Alimentos, Alejandro señaló que su proyecto busca mejorar el proceso de la fermentación de bebidas como el Tequila, a través de la unión de una levadura y una bacteria.

“Se planteó la selección de levaduras -no como se hace regularmente donde se observa si crece la levadura en un medio de manera individual, es decir, solamente con azúcar o con etanol-. Aquí hicimos la combinación tratando de simular un proceso de fermentación donde la concentración de azúcar, en este caso fue fructosa, que se encuentra en el jugo de agave disminuía y a la par la concentración de etanol aumentaba, entonces nosotros medimos el crecimiento por medio de turbidimetría”, argumentó.

Durante la reunión de la IFT se congregaron técnicos e investigadores en alimentos de todo el mundo; evento considerado uno de los más importantes a nivel internacional en dicha materia. En esta edición se contó con la asistencia de más de 20 mil personas, entre miembros de la industria, catedráticos, investigadores y alumnos de cerca de 95 países; en ella se distinguieron a estudiosos de todo el orbe por sus contribuciones hechas en el área de la tecnología alimentaria.

Para el joven estudiante la calidad de su trabajo demostró estar al nivel de prestigiosas universidades, por lo que dijo sentirse satisfecho con este logro y también estar motivado para continuar con la excelencia académica en sus labores cotidianas. “Me siento bastante halagado por haber recibido ese galardón porque estamos viendo que nuestro trabajo está a la altura de las grandes instituciones”, explicó.

A raíz de esta experiencia, Alejandro tiene un mensaje para compartir con la comunidad universitaria, “les digo a los jóvenes investigadores que crean en su proyecto; a nivel internacional, ellos nos ven con ojos diferentes, pues nuestros trabajos son bastante buenos y si necesitamos pedir apoyos, se nos darán”.

La participación en este concurso estuvo motivada por la Dra. Montserrat Hernández Iturriaga, profesora investigadora de esta unidad académica y quien asesora la tesis de doctorado del alumno.

Alejandro Aldrete Tapia cursó la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Química y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de los Alimentos en esta misma Casa de Estudios; en años anteriores recibió la Medalla al Mérito Académico por su destacada trayectoria escolar.   

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora