Docente de la UTEQ es el primer instructor en México en capacitar a profesores en DevNet de CISCO

El profesor de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Carlos Humberto Yee Rodríguez, es el primer instructor en México capacitado y aprobado para ser entrenador de instructores en DevNet de Corporación de Seguridad Comercial e Industrial (CISCO).

La certificación brinda las herramientas para crear redes seguras, integradas y automatizadas, a través de la conexión entre el desarrollo de software, la ciberseguridad y la ingeniería de redes; es decir, el siguiente paso de la infraestructura programable.

Al ser el primer entrenador de entrenadores ayer Rodríguez tendrá que formar a una primera generación de instructores en México para ir ampliando esta nueva certificación, en un momento en el que la red es un aspecto fundamental de la economía digital.

Yee Rodríguez es el contacto principal del Programa Académico de CISCO en la UTEQ – esquema que inició en 2001 – en las funciones de Instructor Training Center (ITC) y Academy Support Center (ASC).

Dicho logro se dio a conocer en el marco de la entrega de resultados del ITC de la UTEQ por parte de CISCO a las autoridades universitarias, reunión en la cual el rector de esta casa de estudios, José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó que esta alianza es una de las mejores que tiene la institución en beneficio de los estudiantes.

“Quiero agradecer a todo el equipo porque CISCO, al interior de la UTEQ, es uno de los proyectos más sólidos que se ha construido durante muchos años, que nosotros lo hemos querido nada más cuidar y cuidar a su gente”, dijo.

Reconoció el trabajo de Carlos Humberto Yee  y de todos los docentes que participan en el programa, pues el sello distintivo de las personas que aman al país y a la educación es que ponen en alto el nombre de la institución, de Querétaro y de México.

 Yee Rodríguez, expresó que este logro es importante, “siempre con la esperanza de que en cuanto lo lograra pudiera estar en condiciones de generar nuevos proyectos y talento con mis alumnos, lo cual ya empezamos a permear con ellos, entonces estoy muy contento y satisfecho por el equipo de trabajo”.

Respecto a los resultados, el gerente de Asuntos Corporativos de CISCO México, Federico Ortiz, expuso el número de alumnos que tomaron cursos en 2017, 2018, 2019, 2020 (con cierre en julio), así como los meses de agosto y septiembre de este año, que corresponderían al periodo 2021.

“El número de estudiantes en el año 2017 era de 291 alumnos (…) y vean el año 2018 donde estábamos muy contentos de haber casi duplicado el número, al siguiente año hubo un crecimiento a 696 estudiantes, pero realmente el año 2020 ha sido espectacular, el número total de estudiantes es de 982”.

En el contexto que se vive por la emergencia sanitaria de COVID-19, la UTEQ respondió de forma inmediata a la campaña “Yo me quedo en casa aprendiendo” de CISCO, que se dio como respuesta a esta situación y a la necesidad de continuar con la educación, particularmente en América Latina, donde existen muchos retos de infraestructura.

La gerente regional del programa para Latinoamérica, Rebeca De la Vega, explicó que tuvieron una respuesta extraordinaria de los jóvenes que, pese a las circunstancias, se conectaban y tomaron cursos.

Los representantes de CISCO agradecieron a la UTEQ por permitirles participar en los esfuerzos que se hacen desde el Centro de Innovación y Creatividad de la universidad, pues lo importante es el trabajo conjunto para que los estudiantes tengan mejores oportunidades personales y profesionales.

El director de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la UTEQ, Gonzalo Lugo Pérez, agradeció el apoyo e impulso del rector José Carlos Arredondo Velázquez, que ha gestionado la parte de la tecnología, el Centro de Innovación y Creatividad y el espacio para la academia.

Durante la reunión virtual, también se contó con la presencia del secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López, así como de instructores del Programa Académico de CISCO en la UTEQ.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario