de último minuto
Home » Elecciones » Dr. Santiago Nieto Castillo destaca la importancia de las candidaturas independientes

Dr. Santiago Nieto Castillo destaca la importancia de las candidaturas independientes

El Dr. Santiago Nieto Casillo, investigador jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México, dictó la conferencia “Retos de las candidaturas independientes” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual giró en torno al estatus jurídico que tienen estas candidaturas a partir de la reforma electoral de 2012, en la que a nivel constitucional se estableció la posibilidad de que los ciudadanos que no pertenezcan a los partidos políticos puedan ser postulados como candidatos independientes ante la ciudadanía.

 Dicha ponencia la organizaron de forma conjunta la Facultad de Derecho de esta Casa de Estudios y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

 Señaló algunas experiencias en otras entidades federativas, tales como Zacatecas y Quintana Roo en el año 2013, así como los procesos de Nayarit y Coahuila en 2014. Dijo que se demostró que había una participación importante de los ciudadanos que buscaron un espacio fuera de los partidos políticos, para ser postulados por un puesto de elección popular, incluso hubo quienes triunfaron en municipios pequeños.

 Detalló aspectos del modelo electoral y los estatutos jurídicos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; “el derecho a ser votado es de corte constitucional y convencional, todos los ciudadanos tenemos derecho, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones que establece la ley; creo que el modelo va a ser más garantista en la medida que proteja de mejor forma el derecho”, acotó.

 El Dr. Nieto Castillo mencionó que sólo el seis por ciento de la población en nuestro país pertenece a un partido político, y en ese sentido los candidatos independientes pueden representar a un grupo importante de ciudadanos que no comparten la ideología ni los postulados de algún organismo político en específico, pero que también se requiere de esas organizaciones para que el sistema democrático funcione, dado que la democracia sin ellos no es posible.

 En la ponencia, también estuvieron presentes el director de esta unidad académica, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, y el Mtro. Octavio Vado Grajales, consejero del IEEQ.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Querétaro Recomendaciones Lluvias